En el Congreso de la República arrancó la cuarta y última legislatura con una elección que resultó clave: la de los presidentes de Senado, Cámara y de sus mesas directivas, así quedaron conformadas.
El primero en ser elegido fue el senador Lidio García Turbay, es del partido Liberal y presidirá el Senado después de obtener 97 votos. El Senador tuvo una llamada con el presidente Gustavo Petro y aseguró que será garantista de la constitución durante las sesiones que presida y le advirtió al jefe de Estado que cada discusión de los proyectos y reformas se hará a voto limpio.
Lea más: Fact Check: las imprecisiones del presidente Petro durante su reporte de gestión frente al Congreso
Lidio García es un congresista oriundo del departamento de Bolívar y desde 2010 está en el Senado, esta es la segunda vez que presidirá la corporación, ya lo había hecho en 2019. Es un hombre cercano a César Gaviria, no es uno de los liberales que se ha entregado al petrismo, pero tampoco es un opositor férreo.
“En esa silla debía estar sentado esta noche nuestro compañero Miguel Uribe Turbay, un compatriota, un ser humano y un colega que paga en una sala de cuidados intensivos el precio de haber levantado su voz”, dijo García cuando asumió su cargo como presidente del Senado.
La senadora Ana Paola Agudelo, del partido Mira, fue elegida como vicepresidente del Senado con 50 votos. La segunda vicepresidenta será Ana María Castañena, de Cambio Radical, quien fue electa con 92 votos.