¿Qué hacer con los bosques después de la desmovilización de las Farc? ¿Protegerlos? ¿Intervenirlos? Estas preguntas no solo han rondado en las oficinas del Ministerio de Ambiente, entidades internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) han aportado al debate sobre el futuro de los bosques.
Una discusión nada sencilla. Cada país está intentando disminuir su impacto al medio ambiente para cumplir con las metas que trazó Naciones Unidas en su Agenda de Sostenibilidad para 2030. Ese mismo año, como lo ha dicho el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, “tenemos que llegar a una tasa de deforestación cero”. Actualmente, Colombia pierde entre 120.000 y 140.000 hectáreas de bosques al año, según el Ideam.
Justamente en marzo de este año la FAO celebrará el día internacional de los bosques con foros y discusiones sobre “energía y bosques”. Además de protegerlos, la organización busca que los países reflexionen sobre el uso y comercialización legal de la madera.
Wulf Killmann, director de productos e industrias forestales de la FAO, puso a consideración el tema teniendo en cuenta la discusión alrededor de los combustibles fósiles: “La bioenergía derivada de la madera y de fuentes agrícolas volverá a tener la importancia que había tenido en épocas anteriores. La agricultura y los cultivos forestales juegan un señalado papel en la moderna generación de bioenergía como fuente de biocombustibles líquidos”.
En las proyecciones de la FAO, los bosques utilizados de manera responsable pueden representar fuentes de energía. Según las investigaciones recientes que han presentado “la energía global derivada de los residuos biodegradables en las zonas boscosas puede reducir las emisiones de dióxido de carbono en 4.4 billones toneladas al año”.
La discusión para las entidades ambientales es central. Estadísticas de Naciones Unidas revelan, por ejemplo, que entre 1990 y 2015 el planeta perdió 129 millones de hectáreas (una porción más grande que la superficie de Colombia, que tiene 114 millones de hectáreas). Desde 2010, el mundo está perdiendo anualmente 3.3 millones de hectáreas de bosques, mientras que en años anteriores eran 7.3 millones.
En países como Colombia, el tema no es tan lejano. De acuerdo con el portal especializado en medio ambiente, The GreenFacts, “ el consumo mundial de combustibles leñosos ha presentado un aumento del consumo en países de África y de América del Sur debido al crecimiento de la población”.
Colombia, como lo demuestra el último estudio de la FAO (Estado de los bosques en el mundo), está perdiendo sus bosques por el aumento de la agricultura y la ganadería extensiva, que representa el 74 % de la deforestación.
En relación a la agricultura, el estudio le sugiere a los gobiernos replantear sus políticas de agricultura teniendo en cuenta las afectaciones ambientales: “la conversión de bosques a zonas para la agricultura representa el principal motor de la deforestación. Entre 2000 y 2010, en los países tropicales se perdieron 7 millones de hectáreas de bosque y se aumentaron las hectáreas para la agricultura en 6 millones de hectáreas”.
Regístrate al newsletter