El Gobierno aseguró este jueves que no hay “riesgo inminente de racionamiento” de energía en el país, aunque adoptó una serie de medidas para resguardar el sistema eléctrico y ofrecer alternativas que mantengan activo la red de electricidad nacional.
“Si bien no tenemos un riesgo inminente de racionamiento, el aumento de estas condiciones nos obligan a tomar unas medidas de refuerzo estructural, para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Sin embargo, el Ministro anunció 15 medidas consideradas como “acciones de refuerzo”, divididas entre actos de “vigilancia y control”, provisión de “más energía al sistema” e “incentivos para el cuidado de la energía”.
Las nueve acciones de vigilancia y control apuntan a seguimientos a las actividades de los agentes del sistema acompañados por la Superintendencia de Servicios Públicos, visitas a las hidroeléctricas y el pedido a las compañías sobre el “estado de la operación”.
Lea aquí: Recibo de la luz: kilovatio subió más de 30% en algunos estratos
Además de nuevas regulaciones para “facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema”, la determinación para que se disponga de gas natural a las plantas térmicas y el ingreso de energías renovables al sistema eléctrico del país.
Sumado a regulaciones para que los comercializadores mejoren sus flujos de caja de manera que atiendan en condiciones óptimas las demandas de los usuarios y para “incentivar a la autogeneración” de energía, entre otras decisiones.
En materia de más aportes de energía al sistema, se anunció el ingreso a más tardar el lunes de la Térmica Termocentro, que ofrecerá 272 megavatios (MW) al sistema nacional, así como la obtención de al menos 100 MW mediante renovables y excedentes de grandes consumidores.