La segunda semana de presentación de pruebas por parte de la defensa en el juicio al expresidente Álvaro Uribe arranca con una declaración clave: la del exsenador Mario Uribe Escobar, primo del exmandatario.
Mario Uribe comparece ante la jueza para rendir testimonio en el proceso que se adelanta contra el expresidente por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. Su intervención se centrará en explicar cómo se produjo el primer contacto entre el abogado Diego Cadena, pieza central en la estrategia jurídica de Uribe, y el propio expresidente.
El testimonio del político antioqueño podría ser determinante para la tesis de la defensa, que busca desvirtuar la acusación según la cual Cadena habría ofrecido beneficios a exparamilitares a cambio de declaraciones favorables para el expresidente. La Fiscalía y los representantes de las víctimas han sostenido que esas gestiones buscaban interferir en procesos judiciales mediante el uso de testimonios manipulados.
En un breve interrogatorio, Mario Uribe Escobar, relató cómo conoció al abogado Diego Cadena en 2017, a través de sus propios abogados. Según su testimonio, fue el mismo Cadena quien manifestó tener información que podría interesarle al entonces senador Uribe, y le pidió que sirviera de intermediario para facilitar un encuentro.
“Él me dijo que tenía cosas importantes que comentarle al expresidente sobre sus temas ante los tribunales. Me habló de personas y de procesos judiciales que él manejaba, y que contenían asuntos que, según él, el expresidente debía conocer”, declaró Uribe Escobar ante el estrado.
Viendo que la información podía ser relevante, Uribe Escobar se comunicó con su primo para sugerirle que escuchara al abogado. Semanas después, según relató, se coordinó una reunión en Antioquia entre Álvaro Uribe y Cadena.
“Yo mismo recogí a Diego Cadena en el aeropuerto de Rionegro. Fui solo. Pasamos a almorzar en un restaurante cerca de la glorieta del aeropuerto y luego nos dirigimos a la casa del expresidente”, señaló, sin precisar la ubicación exacta del lugar.