El presidente de la República, Iván Duque Márquez, volvió en menos de una semana a Estados Unidos, luego de que hubiera estado en la IX Cumbre de las Américas.
Esta vez, su viaje tiene un importante motivo respecto a las relaciones internacionales que tiene el país. En concreto, este miércoles hizo presencia en Washington para cumplir una agenda de trabajo en torno a la conmemoración de los 200 años de Colombia y Estados Unidos.
El mandatario tiene programado asistir junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la presentación del libro Historia de una relación especial: Colombia Estados Unidos 200 años, en el cual se recopilan historias de las relaciones de ambos países desde el año 1812.
El lanzamiento del libro se hará en el Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense, y contará con la presencia del diplomático Thomas Pickering; la periodista Maureen Orth; el corresponsal Joseph Humire, y la experta en seguridad global Marie Arana.
Así lo dio a conocer el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter, en la que resaltó que va a recibir el Premio al Servicio Público Global del instituto académico The Wilson Center.
Se trata del premio Woodrow Wilson por el apoyo humanitario que el territorio nacional le ha dado a los venezolanos que han salido de su país debido a la falta de oportunidades en el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Esa política migratoria es la que le hizo ser merecedor de elogios por parte del presidente Joe Biden, quien en la Cumbre de las Américas reconoció reconoció que Colombia es uno de los países que han recibido una gran cantidad de migrantes con políticas que han velado por garantizarles sus derechos.
Previo a la presentación del libro, esta mañana el presidente Iván Duque se reunió con Mark Green, presidente y CEO de The Wilson Center.