El mayor (r) de la Policía, Héctor Fabio Murillo Rojas, quedó inhabilitado 12 años para ejercer cargos públicos. La decisión fue tomada por la Procuraduría General de la Nación al encontrar que el uniformado, al parecer, tenía vínculos con un supuesto cabecilla del Clan del Golfo.
“La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 12 años para ejercer cargos públicos al mayor oficial retirado, Héctor Fabio Murillo Rojas”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.
De acuerdo con la decisión del ente de control, el oficial retirado habría establecido contactos con la estructura ilegal, presuntamente, mientras desempeñó trabajos en el Urabá antioqueño.
Murillo Rojas era el responsable del direccionamiento local de vigilancia comunitarias por cuadrantes en Antioquia para 2016-2017. En ese tiempo, habría facilitado el accionar criminal de la estructura Carlos Vásquez del Clan, de acuerdo con lo informado por la Procuraduría.
Entérese: Soldados se enfrentaron a cuchillo en batallón de Santander
El funcionario, en su presunta relación con los actores ilegales, habría contribuido a la protección de los miembros del Clan del Golfo al informarles sobre los operativos policiales que se iban a adelantar en las zonas.
“Facilitó (presuntamente) su movilización y transporte por las diferentes carreteras del país, entre otros”, dijo la Procuraduría y añadió que el mayor (r) habría ejecutado actos delictivos con la organización criminal de alias Inglaterra.
En todo caso, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento calificó la conducta del uniformado como gravísima a título de dolo.