viernes
8 y 2
8 y 2
Lo que en principio se creyó un atentado contra el director de la UNP, Augusto Rodríguez, según la Fiscalía, se trató de un intento de hurto. Precisamente, el fiscal general Francisco Barbosa, dio a conocer la investigación y al analizar los elementos probatorios del caso, se concluyó que no fue un ataque premeditado contra Rodríguez.
Frente a la conclusión de la Fiscalía, Rodríguez dijo que “el ataque a bala del que fuimos objeto con mi esquema de seguridad y con mi hija, sencillamente fue calificado de una manera ligera como un intento de hurto”. Y es que para el ente investigador, los atacantes acababan de cometer otro asalto antes de intentar cometer el hurto al director de la UNP.
Sin embargo, durante su intervención en el Senado durante un debate de control político, Rodríguez señaló que los supuestos ladrones llevaban 40 minutos esperándolo y así lo registraron los cámaras. Por eso, le cuestionó a Barbosa que haya tildado el proceso como un mero intento de hurto casual.
La primera hipótesis que se manejó tras lo ocurrido fue que Rodríguez había sido víctima de un ataque sicarial como intimidación a las denuncias que viene haciendo sobre la corrupción en el interior de la institución. De hecho, el presidente Gustavo Petro fue el primero en pronunciarse tras lo sucedido, asegurando que al funcionario “quisieron matarlo” por denunciar “las mafias de la contratación de la UNP”.
Barbosa, por su parte, ya había rechazado la hipotesis de que fuera un atentado. Así mismo, el material probatorio se incluye un computador portátil que había sido robado horas antes y del que una víctima reconoció el equipo junto con las características de los asaltantes. Además, el fiscal dijo que el mandatario “tergiversó la realidad” al afirmar que se había tratado de un atentado. “El presidente Petro se apresuró como ha sido usual en su Gobierno y tergiversó la realidad”, sostuvo el fiscal general.