Tras una reunión en Fundación, Magdalena, del Puesto de Mando Unificado (PMU), el presidente Iván Duque hizo varios anuncios de las medidas a tomar en el departamento por cuenta de la temporada de lluvias que se extenderá hasta 2021.
En la reunión, además del presidente, estuvieron presentes el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo González, y los alcaldes de varios municipios de Magdalena, como Retén, Aracataca, Zona Bananera, Pueblo Viejo, El Banco, entre otros.
“Sabemos de la afectación en los últimos días con ocasión a expresiones climáticas severas. La hemos venido advirtiendo porque en 2020 y parte del comienzo de 2021 tendremos el fenómeno de La Niña, menos severo que en otros años, pero presente. Por eso la capacidad de reacción ha sido rápida y ajustada a las necesidades de las comunidades”, afirmó.
En ese sentido, resaltó que, a pesar del aumento de precipitaciones, no se han registrado fallecidos, heridos ni desaparecidos en la región.
También anunció que, para las zonas de mayor afectación por la temporada de lluvias, el Gobierno destinará $49.600 millones, que servirán para la compra de alimentos, kits de aseos, sacos y maquinaria amarilla.
Adicionalmente, el mandatario aseguró que con algunas de las carteras y entidades públicas se diseñarán estrategias y programas. Por ejemplo, dijo que con el Ministerio de Agricultura se establecerá una mesa agroclimática para ver las afectaciones a los productores y habrá un programa de seguros para pequeños productores “para que tengan un mecanismo adicional de protección”.
Con el Ministerio de Transporte, además, “se desarrollarán cuatro proyectos en vías principales de los municipios más afectados con revisiones puntuales en la vía Ciénaga - Barranquilla, donde hay una erosión que tiene que ser atendida”. Y aseguró que en 2021, se invertirán $100 mil millones para vías terciarias en el departamento.
Duque, adicionalmente, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo aportará 200 mil dólares, con su unidad de asesorías para desastres, “para la rápida estructuración de proyectos”. Algo a lo que se llegó gracias a la presencia de Ignacio Corlazzoli, representante del BID en Colombia.
Al término de la reunión, Eduardo González, director del UNGRD, aseguró que en Magdalena se han entregado kits de seguridad para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con covid-19 por un valor de $416 millones.