Las familias del corregimiento Agua de la Virgen, en zona rural de Ocaña, Norte de Santander, tuvieron que huir de sus hogares en medio de balaceras y amenazas. Sus tierras, sus hogares... ambos fueron utilizados por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada ACSN y el Clan del Golfo (autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia) como escenario de confrontación.
Veredas de Ocaña más afectadas por el conflicto
La alerta fue hecha por la Defensoría del Pueblo: “Junto con la Iglesia Católica, acompañamos una misión de verificación en las veredas Nuevo Amanecer, La Enllanada y San Agustín. Solo en Nuevo Amanecer se concentra el mayor número de familias desplazadas. También hay personas heridas que ya reciben atención médica en Ocaña. Mañana tomaremos declaración a las familias desplazadas”.
Aún no se conocen los testimonios de las familias, sin embargo, informes recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), datan la crueldad de ambos grupos armados. Es decir, quienes huyen de ellos no solo huyen de los enfrentamientos que tienen entre sí, sino de las prácticas que tienen con la población.
Torturas y “limpieza social”: las prácticas del Clan del Golfo y ACSN
En un video difundido en septiembre, un hombre y dos mujeres están parados en la mitad de la calle. De sus cuellos cuelga un letrero en el que se lee: “Por peleoneros. En San Pablo no se pelea”. Luego, durante más de un minuto, solo se dirigen a la cámara pidiendo perdón y asegurando que la ACSN está presente en todos los barrios. “Esta es una labor social que nos toca cumplir”, dice el hombre. Las mujeres solo asienten.
Lea también: Iván Mordisco muestra su cercanía con Venezuela invitando al ELN para que “amenacen” a EE.UU.
Semanas antes de aquel video circuló otro en el que un joven aseguró: “Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra me perdonaron la vida por robarme cuatro motos, dos en el callejón de San Jorge y dos en Pescaito. Y hace tres días me robé otra en Pescaito y se la vendí al señor Juan de San Martín, que vive por el parquecito. Mis acompañantes eran Roniel y Fayu de Taganga”.
Y esos eran dos de los 17 videos que quedaron en manos de la ONU y no fueron publicados. Los videos son muestras de tortura, y según estatutos internacionales, también constituyen crímenes de guerra. Lo más grave es que tanto las ACSN como el Clan del Golfo han sido grupos armados que se intentaron adherir al proceso de Paz Total sin que se mostraran resultados.
En esta ocasión, la Defensoría aseguró que las autoridades ya habían hecho una alerta sobre enfrentamientos entre ambos grupos: “Autoridades de Santander y Norte de Santander han advertido sobre la posible presencia y confrontaciones entre estos grupos armados en zonas de Norte de Santander que colindan con el departamento de Cesar, lo que incrementa el riesgo para la población civil”.
Le puede interesar: Militares admitieron ante la JEP que ayudaron a paramilitares a cometer una masacre en Barrancabermeja en 1998
Por el momento, piden más presencia del Gobierno Nacional y, además, instaron a los grupos a “respetar el Derecho Internacional Humanitario”. La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, añadió: “Esto puede agravar todo, aún más”, refiriéndose a la situación de orden público y conflicto que vive Colombia actualmente.
Abandono estatal en la Sierra Nevada y territorios aledaños
El panorama sigue siendo complicado. Según la ONU, la Sierra Nevada y los territorios aledaños han sido abandonados por el Estado y están siendo controlados por organizaciones criminales que no respetan la dignidad ni los derechos humanos de los habitantes.
La ONU y la Defensoría no son los únicos organismos reportando las irregularidades y torturas en aquellos territorios. Norma Vera Salazar, activista por los derechos humanos e investigadora, lleva meses asegurando que la ACSN está replicando y fortaleciendo un modelo de la mal llamada “limpieza social”.
Esto dijo en diálogo con El Espectador: “Este grupo impone castigos que van desde golpear con cepos, sumergir a las personas en los ríos helados de la Sierra durante la madrugada —casi hasta provocarles el ahogamiento—, cortarles el cabello u obligarlas a barrer y realizar trabajos comunitarios, especialmente a las mujeres”.
Lea además: Cinco masacres en apenas 10 días del año: ya van 18 víctimas de homicidios múltiples en 2026
Preguntas frecuenes sobre el tema:
- ¿Quiénes son las ACSN y por qué pelean con el Clan del Golfo?
- Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) son un grupo paramilitar que disputa el control de rutas de narcotráfico y extorsión contra el Clan del Golfo. Ambos grupos han usado la “Paz Total” para fortalecerse territorialmente.
- ¿A dónde pueden acudir los desplazados en Ocaña?
- Las víctimas están recibiendo atención en la Alcaldía de Ocaña y la Personería Municipal. La Defensoría del Pueblo está tomando declaraciones oficiales para incluirlos en el Registro Único de Víctimas y activar las ayudas humanitarias de ley.