El 8 de abril, con el fin de dar cuenta de la representación política de las mujeres en el país, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres presentaron los resultados de la cuarta versión del Ranking de Igualdad de Mujeres y Hombres en Partidos y Movimientos Políticos en Colombia.
El estudio midió a 30 partidos y movimientos políticos, con personería jurídica vigente y que hicieron parte de las elecciones legislativas de 2022 y las territoriales de 2023. El balance no es muy bueno, aunque tampoco es muy malo.
“Hoy vemos que las mujeres colombianas, que equivalen al 51,2% de la población, tienen una representación en el Congreso del 30%, veinte puntos por debajo de la paridad”, aseguró Sara Ferrer Olivella, Representante Residente del PNUD en Colombia.
Le puede interesar: Catorce veces en quince años: todos los intentos de bajar el salario de los congresistas
¿Cómo está Colombia frente al mundo?
Este estudio reafirma lo que evidenció el documento entregado por la Unión Interparlamentaria (UI) en enero, que hizo el análisis de la paridad política pero no solo en Colombia, sino en el mundo. El informe de la UI mostró que nuestro país ocupa la posición número 75 de 186 países de acuerdo con el porcentaje de mujeres en los parlamentos. Es decir, Colombia tiene 30,1% de participación de las mujeres en el Congreso.
Según esos datos, el país está levemente por encima del promedio global en términos de paridad (27,2%), pero está por debajo del promedio de Latinoamérica, que es del 35,4%.
Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Colombia, aseguró que el país avanza lento, pero seguro. “Seguimos muy lejos de la paridad, pero es muy importante reconocer que estamos 10 puntos porcentuales arriba de la última medición”, explicó.
Las estadísticas por partido
Faltando menos de un año para las próximas elecciones presidenciales y legislativas, el informe dio detalles sobre la paridad de género en los partidos políticos colombianos: cuántas candidatas inscribieron, cuántas tienen puestos de liderazgo, cuántas encabezan listas y cuántas son tenidas en cuenta.
Esto es clave, porque que una mujer sea candidata no significa que vaya a ser elegida. El número de candidatas es mayor al de mujeres elegidas. Además, según ONU Mujeres, la mayor parte del presupuesto electoral es destinado a los hombres, quienes reciben 3,3% más de ingresos para destinarlos a campaña.
“Sobre las mujeres electas encontramos que el porcentaje en el Senado y en la Cámara ha venido aumentando de forma lenta, pero consistente. El incremento de mujeres en el Senado en esta última medición ha resultado principalmente 11 mujeres en el Mais y 10 mujeres en el Pacto Histórico. En la Cámara de Representantes 7 del partido Alianza Verde y 12 del Pacto”, explicó Ferrer.
Además de los ítems ya mencionados, el informe tuvo en cuenta si los partidos incluían agenda de género en sus propuestas y programas. En este ítem, el Partido Liberal toma la delantera, seguido por el Centro Democrático y Dignidad y Compromiso.
En el ranking general (que promedia el resultado de cada uno de los 30 partidos de Colombia), los 10 partidos que encabezaron la lista fueron: Liberal (68,8% de paridad), Dignidad y Compromiso (66%), Mira (65%), Partido de ‘la U’ (64,5%), Cambio Radical (63,3%), Alianza Verde (62,9%), ASI (62,6%), Colombia Humana (60,8%), Centro Democrático (60%) y Polo Democrático (59,4%).
Las recomendaciones de los organismos
Uno de los puntos principales estableció que no solo basta con crear más partidos políticos, sino que debe hacerse un proceso que incluya a más mujeres en altos rangos, dejar que encabecen más listas y verificar que el financiamiento dentro de cada partido sea repartido equitativamente.
Además, la publicación estableció que, como sugerencia, sería bueno que Colombia incrementara la cuota de participación política de mujeres en un 20%. Es decir, que no sea el 30% sino el 50%. También sugirieron que las leyes colombianas acojan “los principios de alternancia (o listas cremallera), y universalidad, con lo que aplicaría para toda elección de cuerpos colegiados en Colombia, es decir, consiguiendo listas paritarias”.
“Planteamos varias recomendaciones para mejorar la calidad de la democracia en el país: una de ellas, que queremos reiterar hoy, es que contar con más partidos políticos en el país no mejora la democracia, ni se traduce en una mayor representatividad. En una democracia de calidad, los partidos deben ser un reflejo de los intereses, las voces y las realidades de la ciudadanía”, aseguró Ferrer.
Por otro lado, Aido afirmó que, “no podemos esperar 30 años más para alcanzar la paridad. Los partidos y movimientos políticos pueden liderar el cambio y acelerar ese avance hacia la paridad real. Hoy, con los resultados de este ranking, entregamos datos precisos y recomendaciones de acción para hacerlo posible y lograr que la democracia colombiana sea más fuerte, más representativa y más justa”.
Siga leyendo: Por falta de quorum, 11 proyectos de ley a favor de las mujeres no se discutieron en la Cámara: piden repetir la jornada