Las apariciones de banderas que representan a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) siguen apareciendo en diferentes ciudades del país, encendiendo las alarmas de las autoridades sobre posibles milicias urbanas de esa estructura, que negocia un acuerdo de paz –aunque en crisis– con el Gobierno.
Pues a las apariciones de estos objetos en vías de Medellín, Bogotá y un municipio de Sucre, ahora se sumó el Atlántico, donde una bandera de color rojo con negro apareció en la vía Oriental, que une a los municipios de Sabanagrande y Santo Tomás.
Tras casi una hora de inspección, las autoridades descartaron la existencia de un artefacto explosivo o cilindro bomba, como había mencionado la comunidad. La vía, finalmente, fue reabierta.
La Estación de Policía de Santos Tomás, por su parte, continúa alerta realizando labores de patrullaje en la zona.
Hace una semana, el pasado viernes 19 de julio, una bandera, también del ELN, apareció colgada en el puente peatonal de Toscana, sobre la autopista Norte en Medellín, una arteria vial de la ciudad que tuvo que ser cerrada por varias horas para verificar o descartar la presencia de explosivos.
Finalmente, el objeto no tenía material explosivo y se procedió a bajarla del lugar para darle apertura a la vía. Días antes, otra bandera también apareció sobre el puente de la Madre Laura, al norte de la capital antioqueña. En esa ocasión, el objeto tenía envuelto unos tubos y cables, que fueron detonados de forma controlada.
Siga leyendo: Reabren el puente de la Madre Laura en Medellín tras detonación controlada de aparato envuelto en bandera del ELN