El día transcurría como cualquier otro en un local de D1 en Medellín hasta que uno del techo de la tienda apareció súbitamente una zarigüeya toda oronda, valiéndose de su prensil cola para descender hasta los estantes ante la mirada de la gente.
El cliente que grabó y posteriormente subió el video solo atina a decir que es linda, mientras se escucha una mujer señalando que el animal luce asustado. Tras varios segundos de titubeo, la carismática chucha decide bajar, pero le falla el cálculo y termina colgada aferrándose a unos empaques y reponiéndose inmediatamente para posarse sobre unas cajas de bombillos.
En todo momento, la clientela presenció el hecho con calma. Incluso, ante los gritos de una mujer, otra la reprende y le pide que deje “la gritadera”.
Finalmente, aparece un hombre con una pequeña jaula, quien intenta persuadir al animal para poder rescatarlo, pero este se la pone difícil y desciende entre los estantes.
En el video no queda registrado si finalmente rescataron a la zarigüeya, pero el autor del video aseguró que, efectivamente, así fue.
Cabe recordar que las zarigüeyas tienen una tremenda importancia en el equilibrio ecosistémico, pues son controladoras de algunos animales e insectos que en ocasiones catalogamos como plagas.
“Cuando vemos en casa muchas cucarachas, sobre todo en casas de campo, puede ser porque las zarigüeyas se han ido desplazando y este tipo de insectos prolifera porque no hay quién los controle”, señala la médica veterinaria del CES Luz Rodríguez Garay.
Sin embargo, son omnívoras, comen de todo: roedores, reptiles y frutos. Estos últimos son clave porque luego dispersan sus semillas favoreciendo el crecimiento de árboles.