En cuatro meses, si los cálculos no fallan, entrará en servicio el puente de la 77 Sur, que viene a ser como el hijo “adorado” del Área Metropolitana, pues es la obra en la que se ha hecho la mayor inversión de los últimos años: $130.000 millones, de los cuales la entidad puso 96.000 millones y entre las localidades del sur se aportó el resto.
En el momento, las obras registran un avance del 70 por ciento y prácticamente lo que resta por ejecutar son acabados, las salidas a las vías con las que conectará en sus frentes norte y sur y las obras de urbanismo.
Hernán Elejalde, director del Área Metropolitana, no duda de que la infraestructura, también conocida como intercambio vial Rafael Uribe Uribe, será entregada en la fecha hasta ahora programada del 12 de diciembre.
“El punto crítico en ambos tableros (norte y sur) era pasar la avenida Regional, el metro y el río, para lo que se requerían infraestructuras más sofisticadas”, dijo el funcionario.
Lo presupuestado era pasar ambos costados el 15 de agosto, algo que en el tablero del lado sur ya se logró, mientras en el costado norte será cuestión de una semana.
“Con el metro se tuvo que trabajar de noche, cuando los trenes no funcionaban, para así tener más comodidad y que no hubiera dificultades”, explicó Elejalde, que de entrada admite que este intercambio vial es el proyecto estrella del actual periodo de gestión en el Área Metropolitana.
Detalló que el puente, en el ala sur, tiene lazos para acoger a quienes llegan de La Estrella y Sabaneta y los que entran a la estación del metro y a la Regional; mientras el del norte tiene el lazo que proviene de la avenida Las Vegas para ingresar a Itagüí y La Estrella.
De estos, el de Las Vegas ya está construido y se acaba de iniciar la construcción del lazo que conecta al metro, que incluso, prometió Elejalde, en octubre podría entregarse al funcionamiento parcialmente.