Luego de reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington (EE. UU.), el suspendido alcalde de Medellín Daniel Quintero se refirió a las solicitudes que le hizo al órgano al que acudió tras ser suspendido de su cargo por la Procuraduría.
En concreto, Quintero pidió cuatro garantías, de acuerdo con lo que relató en rueda de prensa. En primer lugar, una medida cautelar para evitar la destitución que, según él, pretende la procuradora Margarita Cabello. Así mismo, que se mantenga su esquema de seguridad mientras está suspendido, con el fin de garantizar la protección de su vida y la de su familia.
En tercer lugar, Quintero solicitó al órgano interamericano “que se preste atención al riesgo contra la democracia en Colombia, y una medida de fondo tutelar que evite de forma definitiva lo que viene haciendo la Procuraduría que es suspender los derechos políticos de los líderes de la oposición en Colombia”.
Lego de hacer las peticiones a la CIDH, que estuvo representada por el comisionado para Colombia, Joel Hernández, la Secretaria Ejecutiva del Comisionado, Tania Reneaum, entre otros funcionarios, Quintero precisó que ésta le pidió “información adicional de manera urgente” para avanzar en el proceso.