En Medellín todavía hay 150.000 personas mayores de 50 años que ni siquiera se han puesto la primera dosis de la vacuna contra el covid.
La alerta la hizo nuevamente la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, quien manifestó que es preocupante que a esta altura el 27% de las personas entre 55 y 59 años sigan sin atender el llamado de protección propia y colectiva en medio de la lucha contra la pandemia.
“Encontramos un quinquenio al cual direccionamos un mensaje muy importante que es entre los 55 y los 59 años, el 27% de este quinquenio aún no ha llegado a los puntos de vacunación y se encuentran todavía susceptibles”, dijo.
Su preocupación se respalda en cifras, pues en Medellín el 80% de las personas que han terminado en UCI en los últimos meses no tenían su vacuna al día a pesar de que pudieron hacerlo con meses de antelación.
Entre las zonas con mayor déficit están la comuna Doce de octubre y corregimientos como Santa Elena, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Altavista.
En contraste, el grueso de la población sigue respondiendo al compromiso menos el 77% de los habitantes de la ciudad ya tiene una de las dosis.
Actualmente la ciudad cuenta con disponibilidad para primeras y segundas dosis de Sinovac, primeras y segundas dosis de Pfizer, dosis únicas de Janssen, primeras y segundas dosis de Moderna y terceras dosis de Moderna y Pfizer.