Al inicio de esta semana, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres de 13 municipios del departamento habían reportado diferentes emergencias debido a las lluvias, a los que se sumaron la noche de este viernes las localidades de Bello, Anzá, Barbosa y Segovia.
La mayoría de los reportes están relacionados con movimientos de tierras y desbordamientos de quebradas, que originaron inundaciones, eventos asociados, comenta Jaime Enrique Gómez, director del Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia), a la temporada de transición, “cuando se pasa de la época de lluvia a menos lluvias”.
El viernes la situación más compleja sucedió en Bello, Norte de Valle de Aburrá, donde las crecientes de varias quebradas inundaron calles y viviendas en los barrios París y Nueva Jerusalén, La Gabriela.
La emergencia más grave se reportó en la vereda Potrerito, donde según el alcalde de Bello Óscar Andrés Pérez, “una avenida torrencial dejó tres vidas bellanitas perdidas, tenemos dos heridos y continuamos atendiendo la situación”.
Las emergencias también se sintieron, informó el Dagran, en Barbosa, en especial en las veredas La Playa, Las Lajas, La Herradura, Aguas Claras (parte baja), La Cuesta, Pachondo, La Cejita y Tablazo Popalito, por lo que se debieron evacuar 5 viviendas.
Este evento también dejó afectaciones en las vías Barbosa-Santo Domingo y Barbosa-Concepción. Maquinaria amarilla remueve el material.