Durante la temporada navideña y de Año Nuevo se proyecta que tres millones y medio de personas se movilicen por las terminales de transporte aéreas y terrestres de Medellín, ya sea porque salgan o ingresen a la ciudad. Como requisito para los traslados y estadías en diferentes destinos, los viajeros deben portar el carné de vacunación contra covid-19.
De ese total, dos millones y medio de pasajeros, se movilizarían por las terminales del Norte y el Sur, entre el primero de diciembre de este año y el Puente de Reyes de 2022. Esta cifra corresponde al 80% de las personas que se movilizaron en 2019, aforo autorizado desde el regreso de la operación en condiciones normales tras la suspensión por la pandemia de la covid-19, según informó la Alcaldía de Medellín.
Asimismo, se proyecta que durante diciembre se movilicen 121.814 viajeros desde el aeropuerto Olaya Herrera y 995.342 más desde el José María Córdova de Rionegro, en vuelos nacionales e internacionales.
“Se ha presentado un comportamiento positivo en pasajeros movilizados desde el mes de septiembre, donde crecimos un 3% y para el mes de octubre un 6%, con respecto a los mismos meses en el año 2019. Esperamos así, según proyecciones, terminar el año con cifras superiores a las reportadas antes de pandemia”, expresó Jesús Alberto Sánchez, gerente general del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera.