Desde el 5 de septiembre pasado, los mineros artesanales de San Roque se declararon en paro y mantienen bloqueado el acceso principal a las instalaciones del proyecto Gramalote de la empresa Anglo Gold Ashanti, como protesta para exigir un plan de compensación y una mensualidad por tener que abandonar los predios de la explotación.
Ante esta situación, la multinacional minera pide respeto por su derecho al trabajo y rechazan que se impida el libre ingreso de sus empleados —la mayoría gente de la comunidad de Providencia— a las instalaciones.
Anglo Gold Ashanti denunció que en la noche, un grupo de entre 15 y 20 mineros informales bloquea la puerta principal y en el día llegan hasta 70 ; aunque la protesta es pacífica, algunos mineros —informa la compañía— han intimidado a sus empleados.
A través de un comunicado, Anglo Gold Ashanti reiteró su respeto por la manifestación de los mineros artesanales, pero insisten en la vía del diálogo para resolver las diferencias y prevenir conflictos.
Igualmente, aseguró que sigue comprometida con el proceso de formalización de la pequeña minería, al considerar que es “el único camino hacia el desarrollo de la minería responsable, incluyente, segura y respetuosa de todas las normas ambientales”.