La posibilidad de disfrutar del descanso durante los lunes festivos atiende a una historia más reciente de lo que muchos podrían imaginar. Y es que a pesar de que varias de las conmemoraciones de los días feriados llevan algunas décadas, la ley que permitió que se trasladaran a los días lunes comenzó a regir apenas en 1983, con la Ley Emiliani, hoy ley 51 de 1983.
Este proyecto fue radicado, como indica su nombre, por Raimundo Emiliani Roman, un abogado cartagenero perteneciente al partido conservador, que tuvo una amplia carrera en el Senado, fue ministro del Trabajo durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo y ministro de Justicia durante el gobierno de Guillermo León Valencia.
Emiliani promovió la creación del Sena y de las cajas de compensación familiar y del subsidio familiar; integró la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y con su muerte, en el 2005, dejó como legado a los colombianos esta ley que reformó el código laboral para que 10 de los 18 días festivos fueran trasladados para el lunes siguiente a la fecha de conmemoración.