La compañía SpaceX lanzó este domingo desde Cabo Cañaveral (Florida) un récord de 143 satélites en un solo cohete como parte de su nuevo programa de carga compartida para varias empresas a un costo más bajo, entre ellas uno de la funeraria Celestis, que envió pequeñas cápsulas de cenizas humanas.
La llamada misión Transporter-1 dio inicio al programa de reducción de costos SmallSat Rideshare, mediante el cual un pequeño satélite de una empresa puede viajar al espacio con otras naves espaciales en lugar de comprar un cohete completo a un precio mucho más alto.
El precio por enviar 440 libras (200 kilogramos) de carga a una órbita sincrónica con el sol es de 1 millón de dólares, unos 2.500 dólares por libra.
Tras un intento fallido el sábado, debido a las malas condiciones meteorológicos, SpaceX lanzó hoy con éxito el cohete Falcon 9 con 133 satélites pequeños variados, entre ellos un contenedor lleno de restos humanos cremados de Celestis, y 10 más del programa de Internet Starlink de la compañía.