Renovar las vías del país, las mega obras que se están acometiendo en la actualidad, como puertos y transporte público, los desarrollos futuros. Colombia está invirtiendo en su infraestructura.
Así, por lo menos, lo señala el Gobierno Nacional. Señalan que la inversión en infraestructura se ha triplicado en los últimos cuatro años, superando los 27,8 billones de pesos.
Además, sostiene el Ejecutivo, dicha inversión se mantendrá como mínimo hasta el año 2018 en niveles de dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).
En el reciente Congreso de Nacional de Infraestructura, llevado a cabo en Cartagena, la ministra de Transporte señaló que, una vez se culmine la construcción de la llamadas autopistas de cuarta generación, se habrá realizado una inversión que superará los 47 billones de pesos y el país contará con más de siete mil kilómetros de vías intervenidas (1.200 de ellos en doble calzada). Una intervención que beneficiará a 24 departamentos y que generará alrededor de 200 mil empleos.
Esto sin contar la inversión en obras portuarias, aeroportuarias, corredores férreos y navegabilidad fluvial, entre otros más.
Falta más
Sin embargo no todos analizan el sector con exagerado optimismo. Un informe presentado por Anif, titulado Concesiones de Infraestructura de Cuarta Generación (4G): Requerimientos de Inversión y Financiamiento Público-Privado, señala que si bien “la inversión en infraestructura total de Colombia ha promediado valores del 3.2% del PIB durante la última década” aún se encuentra lejos de los los seis puntos del PIB que recomiendan el BID y el Banco Mundial, entre otras entidades.
Frente a las apuestas del multimodalismo en el transporte, también hay reservas: otro informe, titulado Costos de Transporte, Multimodalismo y la competitividad de Colombia, también e Anif afirma que hay una “excesiva concentración del transporte de carga y de pasajeros en el modo vial, haciendo evidente la carencia de articulación con los modos fluviales y férreos”.
Además, revela el estudio, que el costo de transporte incide entre un 10 a un 35 por ciento “en el gasto operativo de los principales bienes producidos en Colombia (petróleo, carbón, flores, café y textiles) frente a referentes internacionales del orden del 6 por ciento”.
“Eso se refleja en sobrecostos de exportación, lo que sumado a otros problemas, muestra que el país solo es competitivo en las exportaciones de materias primas, en lo que se usa el unimodalismo”, afirmó a El Colombiano el presidente de Anif Sergio Clavijo.