El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha una estrategia para ayudar al sector lácteo en su crisis actual. Esta medida ha permitido aumentar la recolección de leche de pequeños productores y crear mecanismos para facilitar la venta de leche en polvo, líquida y derivados, además de fomentar las exportaciones para reducir inventarios.
También se ha brindado apoyo financiero a los productores en las principales zonas lecheras del país.
Con una inversión de $7.200 millones, el programa de Estabilización de exportaciones ha permitido que 2.064 toneladas de leche en polvo nacional lleguen a mercados internacionales.
A través del Fondo de Estabilización de Precios de Carne y Leche, se han comercializado 988 toneladas de leche en polvo, 900.704 litros de leche UHT y 4.500 kilos de queso. Estas ventas se han realizado con el apoyo de la Bolsa Mercantil de Colombia, y se han invertido $4.000 millones en el proceso.
Debido a la importancia del sector para la economía, el MinAgricultura ha liderado Mesas Técnicas de Compras Públicas para acercar entidades nacionales y fomentar el consumo de leche colombiana, aumentando así la recolección.
Una alianza clave ha sido con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que incrementó la producción de bienestarina líquida y en polvo, lo que significa un consumo adicional de 2,1 litros de leche.
En cuanto a apoyo financiero, se han destinado $30 mil millones del Fondo de Solidaridad Agropecuario para aliviar las deudas de 14.311 productores lácteos.
Estas medidas han sido presentadas por MinAgricultura en Asambleas departamentales y en debates de control político en el Congreso.
Para lo que queda del año, se espera lanzar un incentivo para almacenar leche UHT, en polvo y quesos madurados, garantizando así la compra continua de leche cruda a los productores nacionales.