Luego de crear cinco modelos de negocio enfocados en la industria wellness (salud física, mental y nutricional) e inaugurar 23 gimnasios en diferentes mercados como Colombia, Estados Unidos, México y España, el antioqueño Wilder Zapata se está convirtiendo en uno de los mayores referentes del sector fitness a nivel global.
Esto lo ha hecho llevando su marca Action Black, que pasó a ser un holding global de bienestar, en una industria que abarca desde la salud mental y laboral hasta la alimentación y el cuidado personal, y que se proyecta alcanzar los 8,6 billones de dólares para el 2027, según datos de Statista.
Wilder nació en el barrio Aranjuez, una zona popular de Medellín, desde donde demostró su espíritu emprendedor desde joven. A los siete años, ayudaba a su padre vendiendo aguacates en una carretilla por las calles de la capital antioqueña.
Este comienzo marcó un antes y un después en su vida, ya que forjó la perseverancia, pasión y humildad que lo llevaron a fundar Action Black, luego de su éxito con Action Fitness, una cadena de gimnasios adquirida por el gigante brasileño Smart Fit.
Este último proyecto, del cual es actualmente su CEO, comenzó con fuerza a principios de 2021 junto a ocho socios apasionados por el fitness.
Hoy, estos espacios de entrenamiento están redefiniendo la industria a nivel global, con un enfoque disruptivo que les ha permitido diferenciarse de los modelos tradicionales de gimnasios, combinando la tecnología, la neurociencia y el entretenimiento.
Gracias a esta innovadora propuesta, se han expandido rápidamente a mercados como Estados Unidos, México, España Portugal y Brasil, y próximamente llegarán a China, Emiratos Árabes e Inglaterra.
”Mi sueño siempre fue crear un espacio accesible, donde las personas no se sintieran intimidadas al entrenar”, explica Wilder y agrega: “Quería algo más que un simple gimnasio: un lugar que integra tecnología, bienestar físico y mental, donde la experiencia del usuario fuera el foco principal”. Así nació Action Black, una compañía que hoy cuenta con más de 23 sedes entre Colombia y Estados Unidos, y espera cerrar el 2024 con más de 50 sedes a nivel mundial.
Sin embargo, lo que comenzó como una marca dedicada al fitness y al bienestar emocional y físico, ha evolucionado en un holding con múltiples líneas de negocio conocido hoy como Action Black Corp. Esta empresa integra marcas innovadoras como AW, una línea de ropa deportiva versátil; Resett, un centro de recuperación, salud y belleza; Action Sport Club, un club deportivo de alto nivel; y Fresgo, una cadena de comida saludable.
Lea también: La impresionante cifra que mueven los gimnasios
Estos diversos modelos de negocio buscan mejorar la vida de más de 10 millones de personas en todo el mundo, fomentando hábitos saludables tanto a nivel físico como mental.
“Nosotros no competimos por precio, competimos por el valor que agregamos”, asegura el emprendedor paisa. Al final, lo cierto - señala el directivo-, “es que esta compañía no sigue las reglas del juego, las cambia”.
Por esta razón, es que suele destacar su eslogan: ‘We are not a fucking gym’, que simboliza el reflejo de una visión fresca y revolucionaria, que ya empieza a conquistar mercados competitivos como el estadounidense y el europeo.
A pesar de dirigir una empresa valorada en 58,2 millones de dólares y ser reconocido por su participación en StartCo, así como por haber sido seleccionado como una de las 30 promesas de Forbes, Wilder asegura que su mayor logro no es solo el crecimiento de su empresa, sino la creación de empleos y oportunidades para millones de personas. Con más de 250 empleados en Colombia y 60 en el exterior, su enfoque en el bienestar no solo se refleja en sus productos, sino también en su cultura empresarial.
El próximo gran objetivo de este empresario es hacer sonar la campana de Wall Street, marcando un hito en la industria wellness colombianas y llevándola a nuevas alturas a nivel internacional.
Conozca más: El gimnasio al aire libre bajo el puente en Sabaneta
“Estamos trabajando para cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Este será un escalón para impactar a más personas en todo el mundo y consolidarnos como el mejor y más completo holding de salud y bienestar, siendo rentables, con el mejor ambiente laboral, el mayor crecimiento en el segmento y la mejor experiencia para nuestros clientes y colaboradores”, enfatiza.
En septiembre, Action Black amplió su presencia internacional con la apertura de tres nuevas sedes. Una en Nueva York, ubicada en Flatiron; otra en Ciudad de México, en la zona de Santa Fe; y la tercera en Madrid, en la icónica calle José Ortega y Gasset. Con estas aperturas, la compañía colombiana continúa consolidando su expansión en la industria fitness a nivel global.
“Estas aperturas internacionales han demostrado el éxito de un proyecto enfocado en la cultura, bienestar, propuesta diferente y disruptiva, logramos escalar nuestro modelo de manera que llevamos a Action Black al mundo y eso nos tiene muy orgullosos, más al ver la receptividad del público que se ha conectado y se ha inscrito desde nuestra preventa, durante el año continuarán las aperturas internacionales y seguiremos con nuestro plan de expansión de acuerdo a nuestro lema “Nunca Paramos”.
Desde las calles de Aranjuez hasta los edificios más icónicos de Estados Unidos, la historia de Wilder Zapata es una inspiración para emprendedores de todo el mundo por redefinir el concepto de bienestar y fitness en el mundo.