Este martes primero de abril inicia el segundo trimestre del año y con ello llega un nuevo aumento en el precio de los peajes: se implementará el tercer incremento del precio en los 152 peajes que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Este incremento se había fijado en diciembre del año pasado para completar el costo correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), de 9,28%, un déficit que se había generado por la decisión del Gobierno de congelar las tarifas durante el 2024.
Puede leer: Transportadores en alerta: decreto del MinTransporte podría encarecer fletes y afectar exportaciones
El primero de enero de 2025 se realizó un alza 2,78%, que corresponde al ajuste parcial de la inflación de 2023, y el 16 de enero el aumento fue por 5,2%, que corresponde al IPC de 2024.
Vale mencionar que la Gobernación de Antioquia mencionó que en su caso las concesiones no subirán los precios, como pasa con el Túnel de Oriente, que continúa en $25.000.
Teniendo en cuenta los peajes que se mantienen porque no están a cargo de la ANI ni el Invías, así como los que se proyectan a subir con el ajuste restante, los peajes más costosos quedarían así:
Pipiral (Vía al Llano): $26.893
Túnel de Oriente (Medellín-Rionegro): $25.000
Aburrá (Antioquia): $23.300
Guaico (Risaralda): $24.107
Cisneros, en Antioquia: $21.600
Los otros cinco son Circasia, de Autopistas del Café: $20.200; luego Palmitas en Antioquia, que queda en $20.198; Boquerón I y II en $19.249; El Korán en $18.964, y Puerto Triunfo en $17.464.
Entérese: Peaje de Amagá: ampliarán carriles tras caos vial del puente festivo
Cabe destacar que hay una excepción que determinó el Ministerio de Transporte, que es suspender los cobros contractuales durante seis meses en ocho peajes, estos son: Fusc, Andes y Unisabana en la Autopista Norte. El Placer, en la vía Rumichaca - Pasto. Cisneros, en Antioquia. Carmen de Bolívar, en la concesión Puerta del Hierro, la autopista al mar, en el noroccidente antioqueño, y la Transversal Siga - Machetá, en Boyacá.
En su momento, el presidente del Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo, explicó que los incrementos contractuales se causan una vez el Gobierno Nacional recibe a satisfacción obras financiadas y construidas por los privados, en su mayoría lideradas por concesionarios, por lo que la pausa de los aumentos en estos peajes afecta el incremento contractual.
Alberto Carbone, CEO de Shipping, señaló que con un margen de costos ya elevado debido a los peajes y mantenimiento de flota, el incremento del diésel es otro factor que puede generar un efecto en cascada sobre los precios del transporte y la rentabilidad de las empresas logísticas.
En esto coincide Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, quien señaló que aunque el alza afecta al sector de transporte de carga, es necesario para que el desarrollo de la infraestructura siga creciendo.
Vea también: Antioquia estrena líneas rojas en sus carreteras: esta es la multa por no respetarlas
Aunque destaca que con el anuncio del ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien indicó que el aumento se daría solamente para los consumidores de diésel cuando son propietarios de camionetas de alta gama, con esta medida no se afectaría directamente al sector, sí se afectarían las finanzas nacionales, pues señala que los vehículos son los que mueven a los funcionarios del Gobierno Nacional.
Lo que se suma a que las finanzas del Gobierno también se afectaron con el aplazamiento del alza de los peajes, pues por ejemplo, la ANI entregó $500.000 millones para cubrir faltantes generados por la congelación de tarifas en 2023.