Las bolsas mundiales subieron ante la especulación de que las autoridades chinas planean algunas medidas para detener la caída de las acciones. Esto incluye, una serie de anuncios por parte del regulador de valores de China, una reunión entre el presidente Xi Jinping y los reguladores financieros, y la notificación del fondo estatal chino Central Huijin Investment de que ha ampliado su ámbito de inversión en fondos bursátiles.
“Aunque el rebote de hoy es fuerte y sin duda bienvenido, los inversores probablemente querrán que los responsables políticos tomen medidas más concretas”, le dijo a Bloomberg, Eugene Leow, estratega de renta fija de Dbs Bank Ltd. “El sentimiento sobre los activos chinos ha estado estancado durante algún tiempo”.
Las ganancias en China también ayudaron a la subida de las acciones europeas, con el amplio índice de referencia Stoxx 600 subiendo 0,26% y manteniéndose cerca del máximo de dos años de la semana pasada.
Por otro lado, los inversionistas ya están asimilando un recorte de tasas lento por parte de la Reserva Federal, especialmente luego de las opiniones cautelosas de algunos de sus portavoces, incluido Jerome Powell. El “peligro de actuar demasiado pronto es que el trabajo no esté completamente hecho”, dijo Powell en una entrevista en el programa 60 Minutes de CBS el domingo.
Según la herramienta FedWatch de CME, ahora los mercados valoran en 80% la posibilidad de que la Reserva Federal no baje las tasas en marzo, frente a 33% de principios de año. Así mismo, Reuters afirmó que el mercado prevé una relajación de las tasas de unos 115 puntos básicos este año, frente a los más de 150 puntos básicos estimados a finales del año pasado.