Felipe González, CEO de Nestlé Colombia, reveló que la compañía dejará de comprar leche fresca en Caquetá como parte de su estrategia para mejorar la eficiencia en su cadena de valor.
En 2020, el 9% de la leche que usaba la multinacional venía de ese departamento. Tras un plan de tres años en el que se disminuyó paulatinamente el acopio de esa leche, Caquetá ahora representa 3% de las compras que hace a nivel nacional la empresa, un total de 20.000 litros diarios. En dos semanas, la multinacional suiza espera frenar esa compra por completo.
A través de un comunicado, Nestlé precisó que, como parte de un plan que inició en 2020, y que tiene por objetivo identificar oportunidades para asegurar la competitividad del negocio lácteo en el país, la compañía ha reorganizado la composición de los distritos de abastecimiento de leche fresca en Colombia concentrándose en departamentos cercanos a sus centros de producción.
La razón, según explicó el directivo, tiene que ver netamente con una eficiencia operativa, pues la distancia existente entre la planta que tiene la compañía instalada en Valledupar y el departamento de Caquetá es de alrededor de 1.300 kilómetros.
“Efectivamente, esto se debe a un tema de eficiencia y sostenibilidad del negocio, a 1.300 km de distancia es difícil operar. No tiene ninguna connotación de orden público”, agregó.
Según lo contó el directivo a La República, el nuevo acopio provendrá de San Pedro, Santa Rosa y Entrerríos, tres municipios ubicados de Antioquia, así como de las cercanías de Valledupar, donde tienen una de sus plantas, donde se desarrolla principalmente leche en polvo, con marcas como Klim, entre otras categorías.
Pero en el comunicado, Nestlé precisó que, si bien se deja de comprar en el Caquetá y se está estudiando las zonas cercanas a las plantas, siendo su planta de Valledupar donde se fabrica Klim, EL Rodeo y Svelty; no es precisamente el Cesar ni Valledupar, la zona donde se repondrá ese abastecimiento.
Asimismo, indicó que, tras una migración progresiva de las compras de leche que la compañía realizaba en el departamento de Caquetá hacia otras regiones del país, se hace necesaria la suspensión de la operación y del abastecimiento de materia prima en esta región. “Allí, la compañía adquiere hoy menos del 3% de la producción total del departamento. Como muestra del compromiso de Nestlé, parte de la infraestructura y capacidad instalada quedarán en el Caquetá para la continuidad de la operación lechera local”.
Sobre la decisión del MinComercio de poner un arancel ad valorem a las importaciones de leche en polvo desde EE. UU., dijo que no tiene ningún impacto en las operaciones de la empresa. “Nosotros nos abastecemos principalmente local. Casi 90% de lo que tenemos viene de acá, jugamos con las reglas locales y actuamos de acuerdo con eso”.
La compañía anunció un plan de inversiones de US$100 millones durante los próximos tres años, para potenciar todos los frentes del negocio de la empresa en el mercado local.
“Nosotros no somos ajenos a las características de la industria. Vemos el futuro bastante optimista, en el que buscamos la eficiencia, sostenibilidad y es la forma. Necesitamos potenciar el negocio lácteo, entrar en nuevas categorías, es eso lo que estamos haciendo e implica nuevas categorías”, dijo.
En Colombia, se producen alrededor de 19 millones de litros diarios, de los cuales Nestlé compra 1%. Esa es una producción de 200.000 litros diarios.
“Vemos que las áreas que hemos estado piloteando en Valledupar y Antioquia nos está funcionando. Lo que pensamos que era un área beneficiosa en producción de leche, ahora está en sequía por el clima volátil como fue Caquetá”, dijo González a La República.
La empresa al final detalló que esta decisión se enmarca en los tres frentes estratégicos definidos para el desarrollo del negocio en el contexto actual, que ya se vienen desplegando: aumentar la capacidad operativa en las líneas de mayor demanda; acelerar la competitividad mediante la adopción exitosa de planes de innovación y mejora de procesos; y garantizar la sostenibilidad operacional.
Conozca más: Industria láctea busca fórmulas para aumentar el consumo