La Compañía de Petróleos de Chile (Copec) le comprará a ExxonMóbil los negocios que esa multinacional tiene actualmente en Colombia, Ecuador y Perú, por 747 millones de dólares.
A la tasa representativa del mercado (TRM) que tenía ayer el dólar, la transacción sumaría unos 2,3 billones de pesos y, según se informó, abarcará la operación y comercialización de combustibles para el aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, Perú, y el negocio de combustibles que opera ExxonMóbil en Colombia y Ecuador.
En ese contexto hay que recordar que Copec es el principal accionista de Terpel (56,18 %), compañía que el año pasado vendió 12,2 billones de pesos en Colombia, mientras que ExxonMóbil facturó 5,9 billones de pesos.
Pese a la participación mayoritaria que Terpel tiene en el mercado minorista de combustibles en el país (42 %), Copec aclaró que el negocio con ExxonMóbil está sujeto “a la aprobación de las autoridades de libre competencia de Colombia”, y que la intención “es revender, en el más breve plazo posible, el negocio de combustibles adquirido”.
En la información relevante suministrada a la superintendencias Financiera de Colombia y de Valores y Seguros de Chile, Copec insistió en que “hace explícito desde un principio que no retendrá estos activos y que el foco estratégico de esta transacción, en el caso de Colombia, será el negocio de lubricantes Móbil, marca líder en dicho mercado”.
Adicionalmente, se señaló que la transacción está sujeta a las aprobaciones de las autoridades regulatorias de Ecuador y se perfeccionará a mediados de 2017.