El próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que una vez inicie su periodo se convocará a un asamblea extraordinaria de accionistas para modificar los estatutos de la petrolera, como primer paso, para luego hacer los relevos en la junta directiva.
La noticia se suma a la polémica que ha tenido esta decisión, ya que hoy los estatutos de Ecopetrol mantienen a los actuales miembros de la Junta hasta 2025.
“Convocaremos a una Junta extraordinaria de accionistas porque Ecopetrol es del Estado, este gobierno no debió haber tomado las decisiones que tomó porque van en contra de los principios de la posibilidad de cada gobierno. El Gobierno es propietario mayoritario de la petrolera y podemos convocar una asamblea”, dijo Ocampo.
El boom del momento empezó desde ayer cuando el presidente electo Gustavo Petro respondió “No nos reten”, a una nota publicada por el diario La República el pasado lunes 11 de julio, artículo en el que presentaba la composición de la Junta Directiva de Ecopetrol y los cambios recientes que se le habían hecho para que la duración de los miembros pasara de dos a cuatro años. Con esta decisión se logró una permanencia de la Junta y el equipo directivo que compone parte del gobierno corporativo que rige desde 2021 hasta 2025.
Por eso, se ha hablado que el presidente Petro no podría intervenir directamente en la Junta de la petrolera, de hecho dijo este martes que “El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”.