En la próxima asamblea de accionistas de Enka, prevista para el 16 de marzo, la junta directiva de la empresa propondrá destinar los 10.603 millones de ganancias de 2016 para absorber pérdidas de los ejercicios anteriores.
Así se informó en una breve carta del presidente de esta industria antioqueña, Álvaro Hincapié Vélez, reportada en la tarde de ayer como información relevante a la Superintendencia Financiera. Cabe recordar que en 2015, la compañía reportó pérdidas por 9.792 millones de pesos.
“La consolidación de grandes inversiones en proyectos estratégicos, la diversificación de mercados y la eficiencia operacional han fortalecido la competitividad de la compañía, permitiendo sortear exitosamente el complejo escenario macroeconómico del año 2016”, agregó el ejecutivo.
Durante el año pasado, las ventas alcanzaron una cifra cercana a los 342 mil millones de pesos, esto sin que la empresa exprese cifras concretas y calculando sobre margen de la utilidad neta (3,1 %).
A pesar de la mejoría en los resultados, el Ebitda (flujo de caja operativa) finalizó en 24.096 millones de pesos, es decir, presentó una reducción de 12,4 % frente a los datos de 2015. Sobre el endeudamiento de la empresa, era de dos veces el Ebitda a septiembre pasado, pero cerró 2016 en 1,7 %.
El desempeño de la compañía estuvo impactado positivamente por el efecto de la devaluación, pero encontró obstáculos en la menor demanda de algunos mercados y el paro camionero