Suramericana (filial de Grupo Sura, especializada en la industria de seguros, y gestión de tendencias y riesgos) suscribió un contrato de compraventa de acciones mediante el cual vende su operación en Argentina.
Según se explicó en información enviada a la Superintendencia Financiera, 4.512,6 millones de acciones de Seguros Sura –Argentina– pasarán a la sociedad Sudamericana Holding S.A., la cual pertenece al Grupo Galicia.
“Con esta transacción, Suramericana vende la totalidad de su participación en Seguros Sura –Argentina- por un precio de US$19 millones, sujeto a un mecanismo de ajuste de precio a la fecha de cierre, con miras a recomponer su operación en Latinoamérica, optimizando la gestión del capital para consolidar y mantener su huella regional”, se lee en e texto.
El precio fue acordado por las partes considerando métodos de valoración reconocidos como el flujo de caja descontado, entre otros. Los recursos obtenidos serán invertidos en la transformación de los modelos digitales de Suramericana e impulsarán proyectos de diversificación y consolidación en los países donde sigue teniendo presencia.
“Durante sus 7 años en Argentina, Seguros Sura realizó una importante transformación del modelo operativo de la compañía en ese país y su cultura organizacional, apalancada por una fuerte inversión en el desarrollo de su talento humano, la tecnología y por su foco en la experiencia del cliente”, resaltó la empresa colombiana.
Además, introdujo una mirada innovadora como compañía gestora de seguros, tendencias y riesgos, lo que le permitió el desarrollo de nuevos productos y servicios acordes con las nuevas necesidades de los consumidores y de sus más de 780.000 clientes en Argentina.
Con más de 115 años de trayectoria, Grupo Galicia es uno de los principales holdings de servicios financieros de Argentina. A través de su experiencia brindan oportunidades de ahorro, crédito, inversión, seguros, asesoramiento y soluciones digitales a personas y empresas priorizando la experiencia del cliente, el desarrollo sostenible y la transformación digital.
La transacción está sujeta a autorización por parte de la Superintendencia de Seguros y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en Argentina.
Mientras se obtienen las autorizaciones correspondientes, todos los acuerdos y servicios contratados por los clientes de ambas compañías mantendrán su vigencia y condiciones. Durante esta etapa del proceso, la compañía seguirá siendo administrada por Suramericana. Una vez se surtan las aprobaciones, Grupo Galicia asumirá la responsabilidad de garantizar los servicios habituales, cuidar a los clientes y aliados, y asegurar la continuidad del negocio.
Durante el proceso, Suramericana recibió el asesoramiento financiero del banco de inversión internacional Lazard y la boutique Alteon Partners SA. Los asesores legales involucrados en la transacción fueron Beccar Varela por parte de Suramericana en Argentina y Ciblis, Labougle, Ibañez por parte de Grupo Galicia.