El Ministerio de Vivienda detalló este sábado los protocolos que deben cumplir las empresas del sector de construcción que van a retomar labores este lunes, en el marco de la emergencia por el covid-19. Las respuestas a varias inquietudes fueron dadas por el ministro Jonathan Malagón quien aclaró cómo serán las medidas y las precauciones.
Lo primero fue señalar que cada proyecto debe expedir un manual de implementación de la circular 001, que detalla el protocolo, que debe ser enviado al correo plancovidconstruccion@minvivienda.gov.co. A estos manuales les harán seguimiento tanto las alcaldías como el Gobierno Nacional.
Además, toda la cadena productiva del sector (incluyendo cementeras, ladrilleras y demás) retomarán labores. “Todas las empresas deben cumplir con estrictos lineamientos de prevención y mitigación para garantizar la salud de sus trabajadores”, precisó el Ministerio de Salud.
Sobre los mismos, la cartera dijo que en las construcciones podrán estar “los que sean necesarios”, siempre y cuando se garantice el distanciamiento social, así como el suministro diario de tapabocas, gel antibacterial y alcohol.
Puede leer: La infraestructura le dará impulso a la economía
Continuando con el tema de los trabajadores, el ministerio aclaró que no tienen que ser del mismo sector o localidad donde se está adelantando la construcción, sin embargo, para transportarse debe estar acreditado por parte de la empresa. La cartera también hizo un llamado para que las empresas sean reubicados para trabajar en proyectos cercanos a sus viviendas, así como a implementar horarios flexibles y turnos de trabajo.
El Ministerio de Vivienda también indicó que cada 100 trabajadores habrá un inspector y que la ropa de trabajo debe permanecer en la obra “y tendrá que ser distinta a la de uso diario”. Además, precisó que “cada trabajador debe tener sus propios elementos de protección y dotación evitando su intercambio, así como el intercambio de herramientas”.
Sobre posibles sanciones por el incumplimiento de los protocolos, la cartera dirigida por Jonathan Malagón señaló que la vigilancia corresponde a las entidades territoriales y que las sanciones pueden ir hasta el sellamiento de la construcción. “El mantenimiento de las obras abiertas dependerá del cumplimiento estricto de todas las medidas”.
Para terminar, indicó que si aumentan las infecciones de coronavirus, se suspenderá la reactivación. “El principal objetivo del gobierno del presidente Iván Duque es proteger la salud de los trabajadores mientras se comienza, poco a poco, a reiniciar la vida productiva. Si en algún proyecto se observan prácticas que puedan poner en riesgo la salud de los trabajadores, se suspenderán inmediatamente las labores”.