La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de 26.085 salarios mínimos legales mensuales vigentes (21.601 millones de pesos) a la Constructora Conconcreto.
La decisión se conoció luego de la actuación administrativa que la SIC inició el 24 de mayo de 2018, para investigar si en el transcurso de la indagación preliminar por prácticas restrictivas de la competencia del proceso licitatorio del Tercer Carril Bogotá- Girardot, pudo haberse presentado una omisión de acatar solicitudes de información efectuadas por dicha entidad.
La compañía paisa en un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera, explicó que la SIC profirió la Resolución No. 27305 del 10 de julio de 2019, afirmando que “la Constructora Conconcreto habría incumplido instrucciones y obstruido una actuación administrativa.
Igualmente, la SIC archivó la actuación en contra del presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal Vélez, y otros empleados de la sociedad.
“Tras la notificación de la entidad, Conconcreto hará uso de la posibilidad legal de controvertir la decisión y su contenido ante el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, mediante recurso de reposición, debido a que existen reparos frente al procedimiento adelantado y su conclusión, así como al desproporcionado monto de la multa”, se lee en el texto.
La constructora antioqueña aclaró que el acto administrativo no está ejecutoriado y la sanción no está en firme hasta que se decida el recurso a interponer, por lo que el pago de la misma se exigirá tan sólo en ese momento. “Una vez ejecutoriada la decisión, la empresa evaluará si se deben adelantar acciones ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”, se añadió.
Por otro lado, en el reporte se indicó que este proceso administrativo es independiente de la investigación administrativa que también adelanta la SIC por presunta colusión, en contra de los 5 proponentes que participaron en la licitación, proceso que está avanzando debidamente y en el cual, recientemente, se dio inicio a la etapa probatoria. “Constructora Conconcreto colaborará con todo lo que se requiera para esclarecer los hechos en esta investigación, que confiamos concluya favorablemente y demuestre nuestro actuar transparente y legítimo frente a la licitación. Esto nos permitirá culminar el cierre financiero y cumplir con el programa de construcción de las siguientes unidades funcionales”, reza otro apartado de la nota enviada a la Superintendencia Financiera.
Por último, Conconcreto aseguró que la obra de ampliación del corredor Bogotá–Girardot se está adelantando de acuerdo con lo establecido en el contrato, y ya se entregó a satisfacción la Unidad Funcional 8, que corresponde al primer hito contractual de construcción, comprendido entre los municipios de Soacha y Sibaté, donde el concesionario invirtió unos 90.000 millones de pesos.