El dólar global no da tregua y, según los datos bursátiles más frescos, el euro se está cotizando cerca de US$0,97, un valor que la moneda comunitaria no tocada desde el 2002, cuando entró en circulación.
El índice DXY, que mide la divisa estadounidense frente a una canasta de otras seis monedas (euro, libra inglesa, franco suizo, yen japonés, dólar canadiense y corona sueca), marca ese lunes 113,54 unidades, lo que quiere decir que el billete verde está disparado, pues el indicador inició este 2022 en 96,26 unidades.
Así mismo, entre las monedas que más pierden valor frente al dólar está la libra, que esta jornada llegó a un mínimo histórico de US$1,032 en las negociaciones registradas en Asia y Australia. Lo anterior ocurre en medio de los temores frente a una recesión en Reino Unido, término utilizado por los economistas para referirse a un periodo en el que cae la generación de riqueza, merman los empleos y los ingresos de las personas.
De acuerdo con Bloomberg, la probabilidad de que la moneda inglesa llegue a la paridad con el dólar ya alcanzó el 60%.
Europa enfrenta un contexto macroeconómico adverso, teniendo en cuenta que la guerra entre Rusia y Ucrania desató una crisis energética que ha encarecido desenfrenadamente el costo de vida y que, como se había detallado, hace pensar en una recesión.
Por su parte, EE.UU. está viviendo el costo de vida más elevado de los últimos 40 años. Y para frenar la acelerada subida de precios, la Reserva Federal (Fed), homólogo del Banco de la República de Colombia, inició un ciclo de aumentos en los tipos de interés desde marzo, y el pasado miércoles 21 de septiembre quedaron en un rango de entre 3% y 3,25%.
Ese aumento en la tasa de interés provoca un traslado de dólares desde las demás economías hacia la estadounidense, pues los inversores van detrás de los mejores retornos que pueden sacar con un tipo de interés más elevado en EE. UU. Esa fuga de capitales hace que la divisa gringa se encarezca.
Luego de la más reciente subida en la tasa de interés aplicada por la Fed, el DXY ajusta cuatro jornadas de subida consecutiva.
Por los lados de Colombia, la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, elaborada por el Banco de la República, indica que el dólar podría terminar 2022 entre $4.200 o $4.290. Aunque los expertos no descartan que puede cerrar arriba de $4.400.