La gripe aviar ha provocado una notable escasez de huevos en Estados Unidos. Esto ha hecho que hoy, una docena en Nueva York sea 2,6 veces más costosa frente a ciudades de América Latina, como Bogotá.
En ese contexto, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, reveló que el gobierno colombiano, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), solicitó en la noche del lunes festivo la admisibilidad del huevo producido en el país para su ingreso al mercado norteamericano.
“Este es un trámite complicado y largo, pero ya lo solicitamos. A la fecha, Estados Unidos solo tiene tres países autorizados para vender huevos en su territorio, que son Brasil, Turquía y Corea del Sur. Piden una serie de requisitos y ojalá nos dejen entrar”, comentó el dirigente gremial, quien confió en que por tardar en un año se pueda obtener esa autorización.
Sobre los volúmenes que Colombia podría exportar a Estados Unidos, Moreno indicó que serían alrededor de mil millones de huevos al año.
En 2024 los avicultores nacionales produjeron 18.000 millones de huevos, cifra mayor a los 16.000 millones de 2023, y en este 2025 se estima que serán unos 20.000 millones, de los cuales un 5% sería para la exportación.
El presidente de Fenavi precisó que el huevo en el mercado norteamericano es utilizado principalmente en las quebradoras, para usarlo industrialmente en la elaboración de pasteles, harinas o salsas.
Contrabando de huevos en EE. UU.
Mientras el gobierno gringo resuelve la solicitud colombiana, portales digitales como Xataka aseguran que los huevos están tan caros en Estados Unidos que empezó a evidenciarse un nuevo fenómeno en la frontera con México, y es su contrabando.
Por su parte, The Wall Street Journal reportó el pasado 15 de marzo que en uno de los pasos fronterizos de El Paso, en Texas, las autoridades detuvieron un vehículo con casi 30 kilos de metanfetamina, pero lo que realmente hizo que saltaran sus alarmas fueron varias bandejas de huevos que también iban en el automotor.
En ese sentido, la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos indicó que las interceptaciones de huevos han aumentado un 36% en el presente año fiscal. En Texas, por ejemplo, se ha elevado un 54%, mientras en otras zonas fronterizas el fenómeno del contrabando se ha duplicado.
Como efecto contagio de la situación actual de los Estados Unidos, se ha leído la subida astronómica de los precios del huevo en América Latina y las principales ciudades del mundo. Un estudio de la agencia de investigación de mercados, Emporia, Consultores y Asociados, demuestra que mientras que en agosto de 2023, una docena de huevos en los Estados Unidos costaba $4.119, hoy se ubica en los $28.785. Mientras tanto, en América Latina los precios oscilan entre los $6.252 en Asunción de Paraguay, la ciudad con el menor valor, hasta los $15.387 en la más cara de la región, que corresponde a Ciudad de Panamá. La situación en Europa, sin embargo, no es tan distante a los Estados Unidos; Londres, Inglaterra –la ciudad medida en este estudio–, presenta una variación del 27%, registrando valores a hoy de $21.031 por docena de huevos.