Almacenes Flamingo anunció el cierre exitoso del Procedimiento de Recuperación Empresarial (PRE), adelantado de manera voluntaria ante la Cámara de Comercio de Medellín, el cual obtuvo un 90,78% de votos favorables por parte de los acreedores.
Como siguiente paso, el acuerdo deberá ser validado por la Superintendencia de Sociedades para la finalización formal del proceso.
La compañía resaltó y agradeció el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Medellín y del mediador Julián Palacio Olayo durante el PRE, cuya gestión fue fundamental para facilitar la concertación con los acreedores y avanzar con transparencia y responsabilidad, contribuyendo a la continuidad de la empresa.
Una recuperación exitosa
Durante los tres meses que duró el Procedimiento, Almacenes Flamingo mantuvo su operación con normalidad, fortaleció su posición en el mercado y registró un desempeño comercial positivo junto a sus aliados estratégicos. En este periodo, las ventas crecieron 25%, un resultado que evidencia la solidez y el dinamismo de la compañía.
“El acuerdo alcanzado con los acreedores ratifica que la confianza continúa siendo el motor del crecimiento de Flamingo y reafirma su compromiso con sus clientes, colaboradores, proveedores y demás grupos de interés”, se indicó en el comunicado, aunque sin precisar el monto de las obligaciones que deberá honrar la empresa.
“La compañía seguirá enfocada en consolidarse como una organización sostenible, sólida y con proyección de largo plazo, tal como lo ha hecho a lo largo de sus 76 años de historia”, se indicó.
Cambios al final del 2025
En octubre pasado, la compañía presentó ante la Cámara de Comercio de Medellín una solicitud para acogerse a un Procedimiento de Recuperación Empresarial, para fortalecer su operación a futuro y superar los retos financieros que venía enfrentando.
Al cierre de 2024, según cifras publicadas por la Supersociedades, esta compañía contabilizaba pasivos por $249.493 millones.
Para el final de 2025 la empresa transformó su estrategia de fidelización con una campaña de reencuentro, apostando por fortalecer la relación con sus clientes mediante una experiencia de consumo más humana, cercana y renovada.
La empresa opera con nueve sedes en el país, incluyendo seis en el Valle de Aburrá, y 18 tiendas especializadas “Flamingo Amigo”. Su foco se ha centrado en escuchar las dolencias y necesidades de sus clientes, para entender el contexto y marcar una ruta de transformación que hoy es una realidad. El objetivo es claro: recuperar su esencia y seguir siendo un movilizador social.