x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La Alcaldía de Medellín quiere ‘meterle mano’ al Banco de los Pobres

Dejaría de entregar créditos a estratos bajos, para ofrecer créditos a personas de todos los estratos. Concejales dicen que podría convertirse en otro “Agro Ingreso Seguro”.

  • El Banco de los Pobres queda en el sótano de La Alpujarra. Ofrece seis líneas de crédito que cubren necesidades muy focalizadas de los estratos socioeconómicos más bajos de la ciudad. FOTO camilo suárez
    El Banco de los Pobres queda en el sótano de La Alpujarra. Ofrece seis líneas de crédito que cubren necesidades muy focalizadas de los estratos socioeconómicos más bajos de la ciudad. FOTO camilo suárez
09 de marzo de 2023
bookmark

Aun con algunos trámites engorrosos que se fueron depurando con el paso de los gobiernos, el Banco de los Pobres se ha convertido en los últimos 21 años en el único aliado de miles de personas en Medellín para acceder a créditos sin los cuales no hubiera sido posible hacer realidad sus iniciativas como montar una tienda, un local o un taller.

El Banco de los Pobres (que durante la alcaldía de Sergio Fajardo empezó a llamarse también Banco de las Oportunidades), es una entidad del conglomerado público que nació con la premisa de atender a las personas de estratos 1, 2 y 3 que para la banca privada no cumplían los requisitos para acceder a servicios financieros. Con los años, se convirtió en un mecanismo de defensa frente al dominio del gota a gota, asfixiando con su usura la economía popular.

Pues bien, la Alcaldía de Daniel Quintero presentó un proyecto de acuerdo con el que busca modificar el objeto del Banco para permitir que personas de estratos 4, 5 y 6 accedan a servicios financieros, así como pequeñas y medianas empresas.

El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia, niega que pretendan cambiar el objeto y emplea la palabra “modernizar”. Lo que explica es que en todos los estratos hay personas y empresas con vulnerabilidad económica a quienes el Banco puede atender y que, al aumentar su alcance, la entidad, que pasaría a llamarse Banco Distrital de Medellín, puede convertirse en aliada para fortalecer las Mypimes y el ecosistema de emprendimiento de la ciudad.

Pero a juicio del concejal Luis Bernardo Vélez, lo que planea la administración Quintero es un despojo del Banco a los más vulnerables.

Vélez advierte que incluso tras dos décadas de continuidad que ha tenido el Banco por parte de las diferentes administraciones, no ha podido cobijar con inclusión financiera a un gran sector de población bajo vulnerabilidad económica, una de las razones por las que, asevera, el gota a gota ha copado barrios y ha llegado incluso hasta la ruralidad de los corregimientos. Y esto ocurre, insiste, porque la capacidad y presupuesto del Banco es reducido frente a las necesidades de las economías populares de la ciudad.

Raúl Tamayo, quien gracias a un crédito del Banco logró montar un pequeño taller de confecciones en el barrio San Isidro, considera que la prioridad del Banco debe ser facilitar más los requisitos para acceder a créditos y ofrecer un acompañamiento a comerciantes y emprendedores que mejore la viabilidad de sus negocios.

Por ejemplo, Raúl sabe por experiencia propia que aunque la entidad tiene línea de crédito para el agro, algunos requisitos y las complejidades que enfrentan los productores hacen que sea engorroso y difícil acceder por primera vez a estos créditos. Le ocurrió cuando quiso echar a andar un proyecto en Santa Elena.

El Banco tiene capacidad para entregar cerca de 35.000 créditos anuales y, según Valencia, cuenta con un presupuesto de $30.000 millones.

¿Cómo piensa la Alcaldía garantizar que habrá presupuesto para campesinos, familias vulnerables de estratos bajos, empresarios y habitantes de estratos altos?

Según la concejal Nataly Vélez, coordinadora del proyecto, una vez se convierta en Banco Distrital podrá acceder a recursos de la estampilla proinnovación creada como mecanismo de financiación tras la transformación de Medellín en distrito. Según Valencia, también podrían conseguir recursos de la Nación y así duplicar el presupuesto.

Pero para el concejal Sebastián Valencia no existe ninguna garantía en el proyecto de que el presupuesto no va a terminar en un embudo dirigido a personas con mejor capacidad adquisitiva.

Más tajante es Luis Bernardo Vélez quien dice que todo apunta a que el Banco Distrital que pretende la alcaldía Quintero termine convertido en una especie de “Agro Ingreso Seguro” que, valiendose de argucias, termine direccionando hacia otros intereses los recursos que son exclusivos para facilitar la inclusión financiera de los más vulnerables.

Lo que tampoco cae muy bien es que el proyecto se haya radicado en una época electoral en la que parecen haber muchos interesados en mover sus candidaturas alrededor de este tema.

De hecho, tras recibir críticas por su campaña publicitaria en la que promete “¡Lucas para todos!”, el concejal y aspirante a la Alcaldía de Medellín, Lucas Cañas, afín a Daniel Quintero, aseguró que a lo que se refería es que llevará el emprendimiento a todos los barrios y que va a “transformar” el “Banco de los Pobres por el de los emprendedores”, un discurso tipo coaching empresarial parecido al que viene empleando otro precandidato: Albert Corredor.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD