Por lo menos ocho muertos y 2.750 personas, entre ellos miembros del Hezbolá, resultaron heridos este martes por la explosión casi simultánea de sus bípers de mensajería en varias regiones de Líbano, indicaron a la Agencia AFP fuentes cercana a este movimiento islamista afín a Irán.
Fue el ministro de Salud libanés, Firass Abiad, quien informó que “ocho personas murieron y unas 2.750 resultaron heridas” en la explosión de bíperes. Según el ministro, la mayoría de las víctimas presentan heridas “en el rostro, en la mano, en el vientre e incluso en los ojos”.
Lea aquí: La tormenta que desató Israel en Asia Occidental
Hezbolá indicó, por su parte, que entre los fallecidos figuran dos de sus miembros y una niña de 10 años, hija de un miembro del movimiento islamista y quien fue la primera víctima en ser reportada luego de que recibiera el impacto de la explosión del bíper de su padre.
El embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, es uno de los heridos en una de las explosiones, informó la televisión estatal iraní que reportó que el diplomático “está consciente” y “fuera de peligro”.
Pero no solo fue en Líbano, 14 personas resultaron heridas en Siria por la explosión de bípers, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en el Reino Unido.
“Catorce personas de nacionalidades desconocidas han resultado heridas en Damasco y sus alrededores después de que explotaran buscapersonas utilizados por Hezbolá”, señaló el OSDH.
Siga leyendo: Hezbolá prometió “justo castigo” tras la explosión masiva de bíperes en Líbano y culpó directamente a Israel
Una fuente cercana a Hezbolá atribuyó las explosiones a un pirateo “israelí” de las comunicaciones.
“El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal” y “recibirá sin ninguna duda su justo castigo”, afirmó después Hezbolá en un comunicado.
Este es el primer incidente de este tipo desde que Hezbolá, aliado del grupo palestino Hamás, e Israel se enfrentan en duelos de artillería casi diarios tras el estallido de la guerra en Gaza hace casi un año.
El ministro de Salud de Líbano, Firass Abiad, declaró que “cientos de personas resultaron heridas en diferentes regiones de Líbano” por la explosión de sus bípers, también llamados buscapersonas.
Le puede interesar: Embajadas del mundo piden a sus ciudadanos evacuar Líbano por temor a grave escalada de violencia
“Cientos de miembros de Hezbolá fueron heridos por la explosión simultánea de sus bípers” en el sur de Beirut, en el sur de Líbano y el valle de Becá, zonas que son bastiones del movimiento islamista, declaró a AFP una fuente cercana al partido.
Un periodista de la agencia en el valle de la Becá, un bastión de la formación islamista, reportó que “decenas de heridos” fueron llevados al hospital. Un corresponsal en la ciudad de Sidón indicó que decenas de ambulancias llegaron a los centros de salud.
La agencia oficial de noticias de Libano (ANI) informó de “un incidente de seguridad sin precedentes en los suburbios del sur de Beirut y en varias regiones libanesas”, que atribuyó al “enemigo” israelí. La agencia precisó que el sistema “fue pirateado utilizando alta tecnología”.
El movimiento Hezbolá había pedido a sus miembros que dejaran de utilizar teléfonos móviles para evitar el riesgo de intercepción de Israel.
Entonces, el poderoso partido instaló un sistema de bíper, que no requiere tarjetas SIM ni conexión a internet, para organizarse y llamar a sus miembros a unirse a sus unidades.
La Cruz Roja de Líbano informó que está en “alerta máxima” en un comunicado publicado en la red social X.