En Estambul todavía están aturdidos por un bombazo que estalló este domingo hacia 4:20 de la tarde en una calle comercial. El recuento de las autoridades dicta que seis personas murieron y 81 más resultaron heridas luego de que estallara una carga de TNT. El gobierno de ese país señala a una ciudadana siria de cometer el atentado.
“En los estudios realizados sobre el ataque terrorista con bomba, que ocurrió en la calle Taksim Istiklal en el distrito de Beyoğlu, 1.200 guardias de seguridad vieron las rutas de la mujer sospechosa que colocó la bomba”, señaló en un comunicado Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía.
Lea más: Gobierno turco atribuye explosión en Estambul a un “atentado vil”
La mujer señalada como responsable fue identificada como Ahlam Albashir, de nacionalidad siria. De acuerdo con las autoridades, instaló la bomba y luego huyó de la escena del crimen en un taxi que la llevó hasta el distrito conocido como Esenler. La Policía llegó hasta un apartamento y le dio captura.
En interrogatorio, dijo el gobierno turco, Albashir confesó ser una oficial de inteligencia del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y de las milicias de Unidades de Protección Popular (YPG).
“Dijo que fue entrenada y que ingresó a nuestro país a través de caminos privados”, señaló el gobierno turco.
Luego de la detonación del explosivo TNT, 81 personas resultaron heridas, y hasta la mañana de este lunes 57 de ellos ya habían sido dados de alta.
“Dieciocho de nuestros pacientes siguen en servicio médico, seis de ellos están en Unidad de Cuidados Intensivos y dos más están con pronóstico grave. Oramos por la pronta recuperación de nuestros heridos”, señaló el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya.
Entre los seis muertos, hay una niña de nueve años que pereció con su padre; y una adolescente de 15, que falleció con su madre.