Las autoridades de República Checa confirmaron este viernes la puesta en libertad de Jan Darmovzal, ciudadano nacional que permanecía preso en Venezuela, al tiempo que informaron que fue liberado junto con un grupo de prisioneros de Irlanda, Rumanía, Alemania, Albania, Ucrania y Países Bajos.
En rueda de prensa en Praga, el primer ministro checo, Andrej Babis, y el ministro de Exteriores, Petr Macinka, informaron la liberación de Darmovzal “tras varias semanas de intensas negociaciones” y explicaron que un avión checo fue movilizado para repatriarle.
Lea también: Trump elogia a Machado, pero descarta que asuma el poder
“Fue liberado junto con un grupo de prisioneros de Irlanda, Rumanía, Alemania, Albania, Ucrania y Países Bajos”, indicaron el titular de Exteriores checo. Las autoridades venezolanas detuvieron a Darmovzal en septiembre de 2024, alegando que planeaba participar en un complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro y derrocar al Gobierno.
Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, ha expresado alivio en redes sociales por la liberación de tres ciudadanos alemanes, si bien no ha dado detalles sobre sus identidades ni sobre los motivos exactos de sus detenciones. “Este es un paso en la dirección correcta y un gesto hacia unas relaciones más constructivas”, expresaron.
El Ejecutivo de Delcy Rodríguez informó de la puesta en libertad de 116 presos que permanecían detenidos en cárceles venezolanas, unas cifras que las organizaciones civiles reducen ostensiblemente.
Regístrate al newsletter