“Los miembros de la comunidad deben evitar la zona mientras el equipo de recuperación asegura el campo de escombros”, dice el boletín.
Cuando el avión desapareció el domingo, la JBC hizo un llamamiento en redes sociales para pedir que cualquiera que tuviera información al respecto llamara a una línea telefónica.
Sitios de rastreo de vuelos mostraban al final de la tarde de este lunes varias aeronaves de búsqueda concentradas en una zona boscosa y agrícola cerca de la localidad de Stuckey, unos 120 kilómetros al norte de Charleston.
Entérese: Primer colombiano extraditado a Estados Unidos por vender fentanilo
El F-35 Lightning II es un avión muy codiciado, especialmente por Ucrania, porque su forma y características impiden que pueda ser detectado por radar.
El piloto de la aeronave en cuestión se eyectó por razones desconocidas en un paracaídas sobre un barrio de North Charleston, dejando al artefacto volando en “estado zombi”, es decir, con piloto automático.
El portavoz de la JBC, Jeremy Huggins, declaró al Washington Post que el transpondedor (aparato que emite señales) del avión no funcionaba, lo cual dificultó su seguimiento.
No es la primera vez que un avión de combate desaparece.
En 1989, el piloto de un MiG-23 soviético se eyectó sobre Polonia y el avión siguió volando con el piloto automático hasta que se estrelló en Bélgica, a más de 900 kilómetros.
La desaparición del F-35 llenó internet de mensajes de estupor.
”¿Cómo demonios se pierde un F-35? ¿Cómo es posible que no haya un dispositivo de seguimiento y se esté pidiendo a la opinión pública que encuentre un avión y lo entregue?”, comentó la congresista republicana Nancy Mace.
Algunos internautas publicaron fotografías manipuladas con falsos avisos de búsqueda colgados en árboles: “F-35 desaparecido. Recompensa de 500 dólares”, se lee en una de ellas.
También le puede interesar: Por primera vez, el presidente de Ucrania hará parte de una asamblea general de la ONU
Otros se burlaron de la situación ironizando con que lo tiene el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien lleva meses pidiendo este tipo de aviones para la guerra que libra contra Rusia desde que tropas rusas invadieran su país.