El equipo ruso que investiga la caída del avión en el cual viajaba el jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, indicó el viernes que ya había hallado los cuerpos de las diez personas que iban a bordo, así como las cajas negras del vuelo.
“En las primeras labores de la investigación, encontramos los cuerpos de las 10 víctimas (siete pasajeros y tres tripulantes) en el lugar donde se estrelló el avión”, al noroeste de Moscú, anunció en las redes sociales el Comité de Investigación.
Lea aquí: La lista de víctimas del accidente aéreo en Rusia y el luto por Prigozhin
También encontraron “las cajas negras” que registran todas las operaciones de vuelo y los diálogos entre los pilotos, añadió.
“Estamos haciendo análisis moleculares de ADN para identificar” a los cadáveres, añadió.
La agencia rusa para el transporte aéreo Rossaviatsia confirmó que Prigozhin se encontraba a bordo del jet privado Embraer Legacy, de fabricación brasileña, que volaba entre Moscú y San Petersburgo.
Siga leyendo: Putin destacó la “contribución” del jefe de Wagner y prometió investigar su muerte
Entre las presuntas víctimas también figura el brazo derecho de Prigozhin, Dmitri Utkin, exoficial de una unidad especial de inteligencia militar y comandante operacional de Wagner.
Gobiernos occidentales y opositores al presidente ruso, Vladimir Putin, insinuaron que el Kremlin estaba detrás de esa probable muerte. También simpatizantes de Prigozhin, quien en junio lideró un motín contra el ejército regular ruso, evocaron esa posibilidad. El avión privado se estrelló dos meses exactos después del motín abortado.
En Estados Unidos, Francia, Alemania y Ucrania, varios responsables dejaron entrever sospechas sobre el Kremlin.
El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, dijo este viernes que no podía “imaginar” que su aliado Putin ordenase matar a Prigozhin. “Conozco a Putin. Es un hombre sensato, muy tranquilo”, declaró.
También puede leer: “Todo el mundo sabe quién tiene relación con esto”: presidente de Ucrania tras muerte de Yevgeni Prigozhin
En Estados Unidos, el Pentágono aseguró no disponer “de información alguna que deje pensar que un misil tierra-aire” causó la caída del aparato, una hipótesis mencionada en Telegram por grupos cercanos a Wagner.
El Kremlin negó tajantemente esas alegaciones y Putin prometió el jueves una investigación “a fondo” sobre el caso.
“Es una mentira absoluta, hay que abordar esta problemática basándose en los hechos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser interrogado sobre insinuaciones de que la presidencia rusa estuviese detrás de la muerte de Prigozhin.
Los investigadores rusos no han mencionado hasta el momento ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.