Al menos tres cohetes impactaron este lunes en las cercanías de la base militar iraquí de Ain Al Asad, en el oeste de Irak, donde se alojan fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, sin causar víctimas.
El portavoz de la coalición internacional liderada por Washington, el coronel Wayne Marotto, dijo en Twitter que la base aérea fue atacada con tres cohetes que “impactaron en el perímetro de la base”, sin causar heridos, y añadió que “se están evaluando los daños”.
Marotto añadió que este nuevo ataque contra la base, la que acoge a más soldados estadounidenses en Irak, fue perpetrado sobre las 2:45 del pasado lunes, cuando en el continente americano anochecía.
Por su parte, un teniente coronel de la Policía de Al Anbar, donde se ubica la base, le dijo a la Agencia Efe en condición de anonimato que el número de cohetes que impactaron cerca de la base fue de seis, y añadió que los proyectiles eran de tipo Katiusha, un modelo muy utilizado por las milicias proiraníes de Irak.
Este es el séptimo ataque con cohetes y drones desde el pasado marzo contra la base aérea de Ain Al Asad, que cuenta con la presencia de unos 2.000 militares estadounidenses y de contratistas de ese país.
Los ataques contra objetivos militares con presencia de tropas o contratistas del país norteamericano en Irak han sido habituales desde el asesinato en Bagdad a principios del año pasado del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani en un bombardeo selectivo de Estados Unidos.
Estos ataques se han incrementado, además, después de que la semana pasada Estados Unidos lanzara dos bombardeos en territorio sirio y uno en territorio iraquí, causando la muerte de trece personas en total, en respuesta a las acciones contra sus instalaciones, de las que acusan a milicias respaldadas por Irán.
Según el Pentágono, los bombardeos tuvieron como objetivo posiciones de Kataeb Said al Shuhadá y Kataeb Hizbulá, que operan bajo el paraguas de la agrupación armada iraquí Multitud Popular. Tras ese ataque, las milicias juraron vengarse por la muerte de sus combatientes.