Corea del Norte disparó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón y llevó a este país a activar su sistema de alarma y a urgir a su población a refugiarse. Estados Unidos, por su parte, realizó un simulacro de bombardeo de precisión.
La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.
El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 7H23 (22H23 GMT del lunes) y pasó por encima de Japón en dirección este”.
Posteriormente precisó que el proyectil voló 4.500 kilómetros hasta una altitud de 970 kilómetros y alcanzó una velocidad de Mach 17, lo que equivale a 17 veces la velocidad del sonido.
En respuesta, las fuerzas aéreas surcoreana y estadounidense realizaron un simulacro de bombardeo de precisión con aviones F-15K de Seúl y F-16 de Washington.