Por lo menos 27 muertos, cuatro desaparecidos, viviendas, hoteles y comercios parcialmente destruidos es la estela de dolor y daños que deja el paso del huracán Otis por el puerto mexicano de Acapulco, en donde varios colombianos también se han visto afectados por el fenómeno natural que tocó tierra este miércoles en categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con el Consulado de Colombia en Ciudad de México, son 27 los colombianos afectados por Otis, de las cuales 12 están localizados y 15 están en proceso de ser contactados. También informaron que se ha expedido 1 pasaporte exento.
Lea aquí: ¿El suyo puede ser el nombre de un huracán? Acá le contamos cómo se escogen
La sede diplomática, así mismo, compartió los canales de comunicación para que familiares de connacionales que se encontraban en la zona y los propios colombianos que permanecen allá, se comuniquen e informen sobre si situación y si requieren algún tipo de asistencia.
La línea de emergencias del consulado es el (+52) 552 845 3988 y el correo electrónico es cmexico@cancilleria.gov.co.
“El Consulado de Colombia en Ciudad de México sigue en comunicación constante con las autoridades locales para continuar con el proceso de localización y atención de nuestros connacionales y de aquellos que lo requieren. Sugerimos a nuestros connacionales seguir las recomendaciones de las autoridades locales y tomar las medidas de precaución”, fue el mensaje de la entidad.
El cónsul Ándrés Hernández también viene compartiendo información en sus redes sociales que es de utilidad para los colombianos en la zona, como la ubicación de los refugios, además también hizo un llamado a los connacionales que están en Ciudad de México a hacer donaciones que serán enviadas al lugar de la emergencia.
Siga leyendo: La otra cara de los huracanes: los factores positivos de los imponentes vientos
Aceites, granos, saborizantes, enlatados, tetrapack, sobres, entre otros alimentos no perecederos; elementos de aseo y agua potable son la prioridad en este momento. Los colombianos que viven en la capital mexicana y quieren hacer sus donaciones pueden llevarlas a la sede del consulado ubicado en la avenida Paseo de la Reforma 379.
Finalmente, la sede diplomática “expresa sus condolencias a las víctimas de esta catástrofe natural, al igual que a familiares, autoridades y al pueblo de los Estados Unidos Mexicanos”.