La población del Mediterráneo fue sorprendida en este mes de enero por un fuerte ciclón llamado Harry, que dejó graves afectaciones en varios puntos de Europa, especialmente en Sicilia, Italia, donde alrededor de 1.000 personas han sido evacuadas de manera preventiva debido a la inestabilidad del terreno en la localidad de Niscemi.
Ya circulan varios videos que evidencian el derrumbe de un acantilado en la parte alta de esta localidad siciliana, tras meses de lluvias acumuladas que, sumadas al paso del ciclón Harry, provocaron un deslizamiento de tierra de aproximadamente 4 kilómetros de extensión.
Lea también: Video | Ciclón Harry golpeó una de las islas más turísticas de Italia
Las imágenes muestran viviendas ubicadas en laderas que colapsaron por el movimiento del suelo, así como otras que quedaron prácticamente al borde del precipicio y con riesgo inminente de derrumbe.
Aunque las autoridades no han confirmado víctimas mortales ni heridos a causa de este deslizamiento en Niscemi, los bomberos y la protección civil continúan en alerta.
El gobierno italiano decretó el estado de emergencia por 12 meses en Sicilia y en otras regiones del sur del país, como Calabria y Cerdeña, ante la magnitud de los daños, que se estiman en cientos de millones y podrían superar los mil millones de euros.
Entérese: Al menos 21 muertos y decenas de heridos por descarrilamiento de trenes en España
Cabe entender que Harry es el resultado de una combinación de factores meteorológicos propios del mar Mediterráneo, que suele manifestarse cuando masas de aire frío y cálido interactúan, generando lluvias muy intensas.
Sicilia suele ser una de las zonas más afectadas debido a la altitud de sus montañas, las cuales obligan a las nubes a elevarse y favorecen precipitaciones más intensas y prolongadas.
Esta situación explica el colapso de tierra que ha provocado la evacuación preventiva de gran parte de la población de Niscemi, una ciudad asentada sobre arcillas y suelos blandos que son mucho más propensos a saturarse con el agua. Por esta razón, la zona es considerada de alto riesgo hidrogeológico en medio de un panorama desolador.
Siga leyendo: Incendios sin control en Chile dejan al menos 18 muertos y más de 50.000 evacuados