Gustavo Petro fue incluido este viernes en la lista Clinton junto a su esposa, Verónica Alcocer; su hijo, Nicolás Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
La inclusión a la lista OFAC la dio a conocer el Departamento del Tesoro a través de un comunicado en sus redes oficiales donde mencionaron que están sancionando al presidente Petro “por su papel en el tráfico ilícito mundial de drogas”. “Bajo el liderazgo del presidente Trump, no toleraremos que el narcotráfico de Colombia envenene a los estadounidenses”, resaltó la entidad.
Los argumentos del secretario del Tesoro para incluir a Petro y su familia en la lista Clinton
Bessent advirtió que dicha medida se tomó en cumplimiento de una orden ejecutiva que apunta a las personas extranjeras presuntamente involucradas en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial.
En el mismo informe se señala que el hijo del presidente, Nicolás Fernando Petro Burgos, es considerado para Estados Unidos como su “heredero político”. También menciona la situación legal del hijo del mandatario.
“En 2023, Nicolás Petro fue arrestado en Colombia por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, acusado de haber canalizado dinero recibido del narcotráfico hacia las iniciativas de “paz total” de Gustavo Petro y su campaña electoral. Posteriormente, Nicolás Petro admitió haber recibido dinero ilícito de una persona anteriormente involucrada en el narcotráfico e hijo de un contratista que estaba siendo juzgado por financiar a paramilitares”, dice el informe.
Para el Departamento del Tesoro, la inclusión de Verónica Alcocer y de Armando Benedetti se da por “haber proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo de Gustavo Petro”.
Siga leyendo: Lista Clinton: las razones por las que una persona puede ser sancionada por EE. UU. y las implicaciones de esta medida