Aunque están pendientes de revisión aspectos técnicos y legales para definir un nuevo cronograma entre el contratista e Invías, en la práctica se prevé que la doble calzada Ancón Sur-Primavera, de 10,2 kilómetros, tampoco estará lista en junio de 2014, como se estipula en los contratos vigentes.
El director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías) Juan Manuel Espinal, reconoce que pese a contar con los recursos adicionados para la terminación de las obras, hay retrasos generados por los problemas para disponer de los predios faltantes.
"Persisten los inconvenientes prediales, aunque por fin se logró la entrega de dos lotes", revela. El funcionario agrega que "eso afecta el cronograma".
La próxima semana Espinal tiene programado reunirse con representantes de la firma contratista que adelanta las obras (Consorcio Vial de Occidente) para evaluar las opciones más rápidas en cuanto a aspectos técnicos en lo constructivo y poder definir fechas, aunque confirma que por lo pronto el contrato está planteado hasta junio de 2014.
El director Ejecutivo del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, Hernán Darío Saldarriaga, señala también que aún contando con los recursos (una adición presupuestal de 9.570 millones de pesos cuya falta impedía en diciembre de 2013 la terminación de las obras) no va a alcanzar el tiempo para cumplir con la fecha de entrega.
"Entiendo que tan solo en un lote de los faltantes, los trabajos tardarían por lo menos 180 días en ejecutarse", explica.
Uno de los lotes que faltan por intervenir corresponde al grupo Mototransportar. El gerente, Luis Carlos Giraldo, explica que su pretensión es que en el desarrollo de la obra se le construya el ingreso al edificio, donde funcionan cinco empresas.
"No quiero oponerme al desarrollo del país y nunca he pedido dinero. Pero creo que es injusto hacer una inversión grande en ese edificio y que quede sin poderlo aprovechar", sostiene Giraldo. Agrega que Invías y el contratista conocen su propuesta y está dispuesto a aportar recursos si es necesario para llegar a una solución.
Espinal sostiene que el avance actual de las obras está entre un 96 y 97 por ciento. La vía está en construcción desde julio de 2008.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8