Un torrencial aguacero, acompañado de granizo, en horas de la tarde y aunque no de las proporciones al ocurrido la semana pasada, afectó principalmente la zona céntrica y el occidente de la ciudad.
Según el reporte del Simpad, los daños fueron solo de vías inundadas, especialmente en el Centro de la ciudad: San Juan, La Alpujarra, Bolívar y San Diego.
Igualmente, resultaron anegados locales comerciales y vías del barrio Naranjal, en las cuales quedaron inmersos varios vehículos.
También en varios sitios se presentaron caída de árboles y postes de energía, que afectaron vehículos, de manera leve, y dejaron sin el servicio de luz a un amplio sector de Laureles.
El director del Simpad, Camilo Zapata, media hora después de que pasó el aguacero, dio un parte de tranquilidad, en el sentido de que no hubo emergencias mayores, aunque la ciudad seguía infartada.
Y todo porque la lluvia estuvo acompañada de fuertes vientos que llegaron hasta los 95 kilómetros por hora, por lo que varias vallas se cayeron, al igual que un muro que se fue al suelo en un parqueadero cercano a Carrefour de la 65 y dañó un vehículo que estaba adentro. Zapata informó que el aguacero registró precipitaciones de 42 milímetros en la Estación Villa Turbay, instalada en la institución educativa en el barrio La Sierra.
Otro sitio que presentó una alta pluviosidad fue el Centro en donde hubo indicadores de hasta 32 milímetros.
Según el reporte del Siata, este año la pluviosidad ha aumentado en casi todos los meses del año, con respecto a la media histórica registrada para cada uno (ver cuadro), producto del fenómeno de La Niña.
Quebradas en su sitio
Aunque no se reportó el desbordamiento de quebradas, La Hueso alcanzó a salirse del canal, principalmente entre las estaciones Estadio y Suramericana del metro.
En San Juan algunas alcantarillas no alcanzaron a desaguar y reventaron a borbotones sobre la vía, lo que según el subsecretario Operativo de Obras Públicas, Alejandro Arcila, puede obedecer a tres causas.
La primera es que son diseñadas para unos caudales probables y la tubería no funciona a presión por lo que al superar los promedios se desbordan. Lo otro es que como arrastra residuos sólidos disminuye su capacidad hidráulica, por lo que hay que mantenerlas limpias.
Y la tercera, cuando el río Medellín supera el nivel de la tubería que transporta las aguas lluvias, estas se devuelven, por lo que hay que esperar a que el río baje.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8