x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Sigue congelado el proceso
de justicia y paz

07 de junio de 2009
bookmark

Aunque se adelantan negociaciones entre el Gobierno y los desmovilizados acogidos a justicia y paz, mes y medio después no se ha llegado a ningún acuerdo y las versiones libres siguen congeladas.

Así lo confirmó la defensa de los ex jefes paramilitares, al señalar que ha habido acercamiento, están en curso negociaciones pero “no se ha llegado a ningún acuerdo”.

Desde el pasado 29 de abril los jefes ex paramilitares desmovilizados y recluidos en cárceles de Bogotá informaron que no “colaborarán con el proceso de justicia y paz”, hasta tanto les devuelvan los beneficios, a los que según ellos, tienen derecho por los acuerdos establecidos cuando se desmovilizaron.

Por ejemplo, el ex jefe paramilitar Ramón Isaza Arango alias "El Viejo" fue citado por la Fiscalía para rendir versión libre los cinco días de la semana pasada y a ninguno asistió.

Tampoco asistieron los desmovilizados citados el pasado viernes como Carlos Fernando Mateus Morales, alias Paquita, del  Bloque Próceres del Caguan, Héroes de los Andaquies; Rubén Avellaneda Pérez alias Vladimir o Alfredo, del bloque Auc Campesinas de Puerto Boyacá, y Jhon Fredy Caicedo Rincón, desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Auc.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se les restringió el uso del celular, computadores, internet y las visitas los días martes y jueves a 935 miembros de las Autodefensas y 81 guerrilleros, entre Farc y Eln, porque estaban haciendo “otros usos” a esos elementos.

En algunas oportunidades, el jefe de la Unidad de Justicia y Paz, Luis González, ha dicho que los más afectados con esta situación, en últimas, son las víctimas y que por eso, urge que se llegue a un acuerdo y que los acogidos con justicia y paz sigan con el proceso normal que les compete.

Ha reconocido además que es un proceso complejo y que en ocasiones suelen suceder acontecimientos que entorpecen el proceso.

Hay que esperar entonces un pronunciamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz e incluso del Inpec, para conocer cuándo se restaurará el proceso para la confesión de hechos y el esclarecimiento de la verdad. 

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD