El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, subrayó este miércoles en la ciudad cisjordana de Ramala que su país "no dará la espalda" a la "aspiración palestina" a la "dignidad" y un Estado propio.
"Estamos auténticamente comprometidos con una paz global" en Oriente Medio, dijo Mitchell ante los periodistas tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, en el tercer día de su gira por la región.
El enviado estadounidense insistió en que la solución de dos Estados, que rechaza el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es "la única viable" para cumplir las "aspiraciones" tanto de israelíes como de palestinos.
Además, exhortó a ambas partes a cumplir sus "responsabilidades" en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia), algo que -matizó- no es sólo una obligación, sino que está en "su interés y en el de todos aquellos que promueven la paz".
Tras la entrevista, que duró un par de horas, uno de los principales asesores de Abás, Saeb Erekat, definió el "énfasis" de la Administración Obama "en la necesidad de que ambas partes apliquen sus respectivas obligaciones en el marco de la Hoja de Ruta" como "una importante prueba del nueve de la justicia y ecuanimidad del enfoque estadounidense a la paz en Oriente Medio".
"La Administración Obama ha dejado clara su intención de dar de nuevo vigor a las conversaciones de paz en Oriente Medio, así como sus expectativas de que ambas partes apliquen sus obligaciones en el marco de la Hoja de Ruta", indicó Erekat en un comunicado.
El encuentro de hoy forma parte de la gira de Mitchell por Oriente Medio que culminará esta semana en Damasco y Beirut.
Mitchell conversará hoy también con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, tras subrayar ayer, ante los principales dirigentes políticos israelíes, los lazos "inquebrantables" entre Estados Unidos y el Estado judío.
Ayer por la tarde, el enviado estadounidense se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante cuatro horas -dos de ellas a solas- en las que "fueron analizadas toda clase de cuestiones en agenda", según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Washington presiona a Israel para que acepte la creación de un Estado palestino como fórmula para llevar la paz a Oriente Medio y para que detenga la expansión de los asentamientos judíos en territorio palestino.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4